La vida en cosplay

cosplay

Posted by : LVEC abril 28, 2011


Es curioso, hace unos días estábamos hablando algunos de redacción, diciendo de que cada vez España en general está abriendo más los ojos, es muy curioso, sin embargo eso no podía durar eternamente, ha sido levantarme hoy y enterarme de como no, la típica noticias toca-moral, procede de la sexta y obviamente no se informan antes de nada, es "gracioso" eh? siendo tan profesionales y ni se informan.


El K-Pop y el J-Pop, dos vertientes muy exportables de la música asiática, hacen furor en España con un gran número de seguidores. Pero ¿nos sirve como representante digno de la cultura oriental? 


Esta primera piedra de toque fomentó el gusto por la cultura asiática, con Japón como máximo exponente y un momento clave: el anime Akira, de Katsuhiro Otomo, se convierte instantáneamente tras su salida en 1986 en una obra de culto allende las fronteras japonesas. A partir de ahí empezaron a emerger los otakus (seguidores de esta tendencia) a lo largo de los cuatro puntos cardinales.La fiebre por la cultura asiática aterrizó en España allá por los años 90, y vino de la mano del mundo del cómic y los dibujos animados. Series como Dragon Ball, Dr Slump (ambas creadas por Akira Toriyama, quizá el dibujante que posibilitó la explosión definitiva del manga y el anime en el extranjero), Campeones, Ranma ½ , Sailor Moon, Los Caballeros del Zodiaco y un largo etcétera posibilitaron que el gran público se habituara a un nuevo modo de entender la animación, recogiendo el testigo de series míticas que los treintañeros recuerdan con nostalgia, comoMazinger Z o Heidi. 
En una segunda remesa se consolidarían series como Power Rangers, Doraemon, Shin Chan, Naruto y muchas otras obras para un público no tan mayoritario pero que recogían el imaginario colectivo de los japoneses. Una amalgama de mundos mágicos, relaciones sociales, artes marciales, sexo (en ocasiones muy explícito y que recibe el nombre de Hentai), y que poco a poco iban siendo del gusto de más gente en nuestro país. Las ferias de Anime y Manga comenzaron a proliferar por todos los rincones de nuestra geografía, y a su llamada acudían muchos devotos, en ocasiones disfrazados de sus personajes favoritos, dentro de una tendencia denominada cosplay
Los videojuegos contribuyeron activamente a que poco a poco la cultura asiática (reiteramos, especialmente la nipona) se consolidara entre nosotros. Al ser Japón la principal distribuidora de este modo de entretenimiento, muchas de las sagas de juegos de rol y otras temáticas que alcanzaban nuestro país se convirtieron en objeto de preferencia para los consumidores. Como muestra, la saga Final Fantasy, con muchos aficionados confesos. 
La música entra en escena 
Pero lo que nunca había trascendido era un fenómeno de masas a nivel musical como el que estamos viviendo ahora. Proliferan cada vez más seguidores en España de una nueva vertiente sonora. Grupos que están empezando a ganar notoriedad de forma progresiva y que responden a un perfil claramente definido. Varios componentes, rasgos en ocasiones bastante occidentalizados, colores chillones, baladas de amor y una musicalidad que bebe de ritmos muy determinados. Un cóctel edulcorado y programado para hacer las delicias de un público mayoritariamente adolescente ávido de este tipo de contenidos. 
Y el caso es que el invento (llamado J-Pop en su vertiente japonesa y K-Pop en la coreana) está causando furor. El caso más paradigmático es el de Big Bang, un quinteto surcoreano que a día de hoy pueden considerarse los abanderados del K-Pop. De canciones pegadizas, en sus composiciones proponen una amalgama de estilos que beben del Hip Hop, R&B y Electro Pop. Producen y crean su propia música. Y el fenómeno ha cristalizado en España.BIG BANG Spain es el club de fans no oficial de la banda, respaldado por la asociación Asian Club. Su objetivo es promover la cultura coreana y asiática en nuestro país, y por supuesto, que el grupo nos considere como un lugar a visitar dentro de su gira mundial. 
Asian Club lo forman más de 30 fan clubs no oficiales con un staff de más de 80 personas que trabajan diariamente para dar a conocer a sus ídolos, traduciendo noticias, actualizando redes sociales, así como realizando charlas informativas. 
El listado de bandas similares que conforman esta nueva (para nosotros) vertiente musical es infinito, así como losforos y lugares donde se juntan los aficionados a compartir sus experiencias. Con mayor o menor trascendencia, muchos grupos (masculinos y también femeninos) que responden a los estándares previamente citados se multiplica exponencialmente. 
Voces disidentes 
Pero no todo es devoción por esta nueva ola. M. Carmen Muñoz, especialista en la cultura asiática, se muestra tajante: “Estas subculturas frikis son aspectos muy puntuales de la cultura japonesa que ciertas tribus urbanas españolas/occidentales explotan, propagando la idea de que eso es Japón, mientras que la realidad es que podría ser para Japón lo que la cultura ‘cani’ para España,  análogo a la percepción quealgunos podemos tener de OT”. 
“Estas ‘tribus’- continúa Muñoz- son culturas vacías, superficiales, sin contenido, perfectas para adolescentes, pero hay vida más allá. Existe una nueva hornada de grupos de rock con mucha más calidad que son más populares y apreciados que los de J-Pop”. 
Limitar por tanto la cultura japonesa a ese ámbito es desvirtuarla, y más al tratarse en un país altamente fecundo en producción cultural de innegable calidad (directores como Kurosawa, escritores como Murakami o bandas como Pizzicato Five o Polysics). 


Cuando leemos las noticia, nos encontramos con dibujos animados, y luego comienzan a hablar de la música, es bastante tedioso de leer y más aún cuando vemos que "M. Carmen Muñoz" es quien aparece dando su opinión, esta señora, no es mas ni menos un subproducto de "especialista", se auto-proclama especialista de la cultura Asiatica, cosas que si lees sus comentarios luego te fijas que realmente la odia.


Nos preguntamos, cuándo se nos dejará de tachar de Frikis, nos desprestigiaran por sólo tener unos gustos determinados? realmente, somos personas normales.


El Link está Aqui

Si es tan cierto que es música de Canis etc etc...  aquí tenéis el último álbum, ya nos diréis!


Si os ha gustado y os gustaría que viniesen a España, tan sólo tenéis que seguir este Link y votad a España!!


Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Estoy impresionada, vale que no se pueda resumir la cultura japonesa en manga/anime, j-pop... todavía me puede colar, pero eso de llamarnos frikis, compararlo con la cultura cani... GILIPOLLAS
    Para empezar, deberían saber de que al contrario que en ESPAÑA, los grupos sociales en japón son todos muy aceptados, y no se meten de ostias como aqui por el simple motivo de "eres friki/pija/cani, etc" SE RESPETAN, eso para empezar. Por lo de que es como la cultura cani en españa, me temo que empezando porque ni se parecen, va a ser que ni de coña. Lo único que intentas es desprestigiar, y punto. Y sabes que? que no me da la gana

    ResponderEliminar
  2. Quisiera decir una cosa a tu último comentario personal tras la aparición de Mari Carmen Muñoz.
    Creo que no se está despreciando en absoluto a los frikis en esta noticia, es depende un poco de como se lea. Creo que ella se refiere a que el J-Pop y el K-pop en sus respectivos paisen son el pan de cada día y todo el mundo lleva ese estilo como aquí vemos a diario y masivamente la estética Cani. No se refiere a que sea música Cani entendida para nosotros sino entendida para ellos.
    También decir que me parece injusto que, efectivamente, traten de despreciarnos cada vez más con la mínima noticia asiática que pisa España.

    ResponderEliminar
  3. La opinion de esta "señora" me parece cuanto menos ofensiva, se nota que desconoce los temas de los que opina y no tiene una mente abierta y dispuesta a aprender como quiere aparentar...en fin ..una muestra mas de la cultura que impera en españa...¬¬

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!