La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Washu septiembre 03, 2012

LO COMÚN NO ES LO NORMAL
(Ahora también tienes "Un minuto de polémica" en tu blog favorito)

El otoño llega a la redacción de LVEC y en mi mente no dejan de bullir ideas y críticas (que siempre tratan de ser constructivas) de las que hablar, y siendo de esta manera, y estando tan latente últimamente ciertos temas por las redes sociales, no he podido evitar tratar de hacer una especie de manifiesto sobre una situación que creo que a todos nos afecta... la respuesta la eterna pregunta... "¿Somos frikis?"

Aunque en realidad, querido lector, debo señalar que esta pregunta tiene una premisa errónea, falsa y engañosa que siempre nos lleva al debate en cuestión que trata de responderla. ¿Qué quiero decir con esto? Pues bien, la premisa que todos dejan correr y que es el verdadero meollo de la cuestión es... ¿Cuál es el canon “normal” que nos hace a los cosplayers, otakus, aniakus, gamers... “frikis”, es decir, diferentes?

Hemos presupuesto, directamente, que lo “normal” es, por ejemplo en el sur de España, los llamados “canis”, hemos presupuesto que las aficiones “normales” son el fútbol, salir de compras o salir de botellona, hemos dejado correr la falsa identidad que los “no-normales” o “frikis” somos unos individuos sin vida social, que no salimos a la calle, que somos feos, debiluchos y miedicas...

Y yo me pregunto... ¿No es hora de darnos cuenta que todo eso no es “normal”? Porque para empezar ese supuesto “rasero” con el que nos miden no es tan siquiera “normal”, es sólo “común”. ¿Y qué diferencia hay? ¡Pues mucha! La propia RAE habla de lo común como “Corriente, recibido y admitido de todos o de la mayor parte.” es decir, la mayoría de la sociedad, esa mayoría que no destaca, que tienes aficiones anodinas (o que no tienen, porque es triste pero la mayoría de las personas no podrían ni decir tres aficiones que poseen), que no poseen gustos “diversos” de vestir, que siguen, en resumen, lo que la mayoría dicta. Son todos estos pues gente común.

Sin embargo, lo que no es normal es que en esta sociedad se persiga a los demás como se hace con nosotros sólo por tener gustos diferentes, no es normal que si tratas de tener tu propia personalidad automáticamente se te tengan preparadas etiquetas nada halagüeñas, no es normal que se persiga y se mire de raros a los que les gusta estudiar, no lo es que la gente se pelee en estadios de fútbol y encima esto se vea “normal” cuando es un derbi (Madrid-Barcelona; Betis-Sevilla; Atleitoc de Madrid-Real Madrid... y la lista sigue sin que nos sorprenda), no es normal que para la mayoría de los jóvenes divertirse sea emborracharse (que no beber) cada fin de semana de manera sistemática mientras que hacer un disfraz sea visto como un acto tan extravagante como un harakiri social, pero es que es menos normal todavía que si te gusta el carnaval nadie te mire de mala manera pero si te gusta el cosplay lo hagan con esa cara que habla sola y que te tacha de “friki”, no es normal que tengamos que respetar a los que deciden libremente gastarse su dinero en cosas que pueden ser hasta perjudiciales para su salud como el tabaco o drogas pero sea de locos comprarse una miniatura de importación, y no hablemos de lo que se cree que es normal o no en las personas que juegan a los videojuegos, y ya no sólo me refiero a que “si eso es de niños o no” sino a que hasta hay diferencias de juegos que son “de gente normal” (FIFA, Pro,...) y los que no...

No nos confundamos ni nos dejemos confundir, todas esas cosas no son normales, lo normal sería que cada cual siguiera sus propios gustos, que no fuéramos etiquetados como ovejas, que nadie temiera leer un cómic en el autobús o hablar de rol en clase. Lo normal sería que quien quiera estudiar otro idioma, uno no “común” (como es el inglés, el francés o el alemán), como por ejemplo el coreano, el chino o el japonés no fuera tachado directamente de “inservible” (porque la gracia del asunto es que todo el mundo sabe que aprender chino, por ejemplo, es inservible, claro, sobretodo hoy por hoy que el Dragón Asiático es el más poderoso del mundo manque le pese a USA) o que quien jugara a Soft Combat no tuviera que esconderlo de la mirada de otros de su edad porque “están jugando con espaditas”, cuando de por seguro si dijeras que vas a clases de esgrima mucho cambiaría de la visión que tienen otros de ti.

Que lo haga la mayoría no implica que esté bien o que estén en lo cierto, la historia nos lo ha enseñado con creces, sino, simplemente, que es un gran número de personas el que hace sistemáticamente lo mismo.

Desgraciamente el mundo no cambia solo, es nuestra misión concienciarnos que debemos hacer que los que estén a nuestro lado se den cuenta que somos tan “normales” como ellos “comunes”, quizás eso haga que sólo convenzamos a unos pocos, pero si todos lo hacemos, si poco a poco vamos cambiando la mente de los demás, será un gran paso.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. me encanta tu forma de opinar, porqeu estas en lo cierto, para mis compañeros no es normal que en clase de compu me la pase buscando imagenes de anime o videos. Lo cierto es que nos tiran de raros por el hecho de no ser como ellos.

    Te felicito por explicarlo de una forma mas sencilla.
    Saludos~
    Charlie

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!

    Llevo toda mi vida bajo esa perspectiva y la conclusión a la que llegué es de cambiarla aunque fuera un poco. Por eso yo trato que la gente a mi alrededor al menos lo entienda, y si lo hicieramos todos quizás nos fuera algo mejor.

    Pero si no se hace, lo que quería, al menos, es hacerles entender a todos esos que se sienten mal por lo que piensan los demás de ellos que... es TODO UNA MENTIRA no hay "normalidad" como ellos quieren que se vea.

    You are beautiful the way you are

    ResponderEliminar
  3. A veces les cuesta entender que lo que hacemos no es infantil, fuera de lo común o dañino ._.
    Hace falta que abran un poco sus mentes y manera de pensar.

    Yo prefiero mil veces ser como yo soy que me hagan estereotipo y 'copia' de la gente "normal" allá afuera (¡eso no lo entiende mi madre!).

    En fin, lo expresado en tu entrada es lo que muchos pensamos c: saludos.

    ResponderEliminar
  4. muy bien explicado. Pero por desgracia creo que España (no digo otros paises porque por desgracia no he viajado fuera) es una República bananera, donde se aplaude la ignorancia y se mira mal al que se sale de los cánones considerados normales.
    A mi, incluso dentro de mi propia familia, siempre me han considerado rara y friki pero lo peor que puede pasar no es que te lo llamen, es que tu te lo creas. Si ellos son tan cuadriculados que no quieren mirar mas allá de sus narices peor para ellos, porque se estan perdiendo un mundo maravilloso y variado. Lo que tenemos que hacer es no escondernos y estar orgullosos de lo que nos gusta porque de esa manera acabaremos haciendo que los demas lo vean igual. Yo lo hago por ejemplo con amigos o conocidos mios que piensas que son cosas de niños o frikis enseñándoles los diferentes géneros o cosas asi. Incluso algunos han empezado a interesarse por ellos. Sobre todo tenemos que tener paciencia y hacer las cosas bien (no como ellos, esteriotipando).

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a mi me costó bastantes años el llegar a la conclusión de que lo común no es lo normal.
    Cuando estaba en el colegio, me tachaban de la rara de la clase, y yo misma me preguntaba si yo no era normal, por qué a mi no me gustaban las cosas que se supone que la gente "normal" hacía, e incluso le preguntaba a mis padres si pensaban que yo era infantil porque me gustaran los videojuegos a los 13 años en vez de irme de discotecas, y ellos me decían que cada uno era de una manera, que yo no era más rara que nadie, sino que simplemente tenía otras aficiones.
    Hasta que no encontré gente que tenía aficiones similares a las mias no me di cuenta de que realmente yo no era un bicho raro, sino que simplemente no era un borrego más de ésta sociedad que cada vez me parece más triste.
    Ahora no me corto en decir que me gusta el anime y el manga, que amo los videojuegos y el cosplay, y que estoy super orgullosa de mis trabajos como cosplayer, y a quien no le guste que no mire, que yo soy feliz ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!