La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Washu febrero 07, 2013

Un Minuto de polemica
por @Washu13


Tu sección polémica favorita ahora también en tu blog de cosplay favorito!



Para empezar,  voy a dejar claro de ahora en adelante una cosa que pensaba, ya que escribo artículos de opinión, que quedaba muy claro, pero como parece que no pues...


"Washu informa a todos los lectores de "La Vida en Cosplay" que haciendo uso de mi derecho de libre expresión contenido en el art.20.1.a CE; todas las opiniones vertida en mis artículos son la plasmación de dicho derecho y no se considerará ni vinculante ni mucho menos la traducción de la línea editorial de la revista."

No es sarcasmo, lo que sí es un sarcasmo es el ponerlo para todos aquellos que sean incapaces de comprender lo que es una "opinión personal".


Y ahora vamos a hablar del tema en cuestión...

Tras todos haber leído el tema del #debatecosplay surgido por una cosplayer negra norteamericana (de color, o como queráis llamarlo, no trato de ser ofensiva, sólo descriptiva con el color de la piel) (Podéis leerlo aquí: ) no puedo dejar de "maravillarme" con todo el subnormal que anda suelto por este ancho mundo (si, subnormal, porque no puedo decir menos que eso)

Y ya no estoy hablando de si alguien por ser de color puede o no (¿Puede? ¿en serio? Es que algunos hablan como si estuviera tipificado en un Código penal!!!) hacer cosplay de un personaje sino de... ¿Quién eres tu para decir algo así???

En serio, si partimos de la base que el 99% de los personajes de manga, cómic y videojuegos son totalmente irreales, con chicas de cinturas imposibles en proporción a sus senos y chicos que tienen el cuerpo de luchadores de la WWE sin haberse metido esteroides...

¿Cómo nos podemos poner a decir quién puede hacer qué? ¡¡Si es que para empezar si seguimos esa regla NADIE puede hacer nada!!

Entonces... Partiendo de esa base... ¿Por qué una persona sea de color, de etnia gitana, de raza asiática... no va a poder hacer cosplay de lo que quiera??? 

Primero: El cosplay es un HOBBY. Y trata de divertirnos, así que NO hay que tomárselo tan en serio como para crear "Tribunales de Purismo Cosplayeril" (¿??) que deciden sobre la aptitud o no de un cosplayer u otro para representar X o Y personaje. 

Segundo: ¿Quién eres tu para creer que puedes decidir o juzgar a los demás? (Digo juzgar que no opinar, todo el mundo puede tener una opinión más o menos válida fundamentada con sus conocimientos, pero opinar no es símil de juzgar)  
El 99% de las personas que critican al cosplayer como esta chica en su vida han cogido una aguja, ni saben hacer cosplays, así que ¿cómo se creen con opción a tan siquiera juzgar? Pero es que voy más allá! El 100% de las personas que critican de esa manera tienen unas vidas tan mediocres, cutres e insatisfactorias que tienen que tratar de fastidiar a los demás para sentirse superiores.
Clap clap clap *Washu os aplaude* 

Ya creo que queda bastante claro qué clase de "sujetos" son los que hablan con tanta ligereza.

Tercero: Ni aunque fueras el mejor cosplayer de la tierra tienes derecho ni tan siquiera a pensar que eres TU el que decide qué es hacer cosplay para los demás y qué les divierte. ¿Es que acaso esta premisa no os suena de por sí ridícula???

Y ahora, llegando ya al caso concreto...
¿Se supone que el cosplay hace que cada uno de nosotros debamos vestirnos según nuestra raza, etnia o religión en vez de nuestros gustos personales?? Aaaaahhh.... es que no me había enterado de eso, oiga usted.

Pero voy más allá... ¿Por qué si una Kipi, por ejemplo, hace un crossplay de Edward de Full Metal Alchemist, por ejemplo, eso está divino de la muerte y si esta chica hace de Sailor Venus esta fatal?? Que yo sepa, Kipi tiene de europea lo que yo tengo de malasia. ¿Entonces por qué una cosa está bien y la otra no? ¿Porque hay que acercarse a la caracterización lo más posible? Podríais decir, bueno, en ese caso la respuesta es simple... ¿Es acaso ESA es la forma de esta cosplayer de divertirse y hacer cosplay???

Más bien parece que ESA es VUESTRA forma, si pensáis que eso es lo que debe primar por encima de todo, en cuyo caso me remito al punto Tercero del que he hablado anteriormente. Puede ser TU forma pero no la de los demás. Y si es TU forma... Tenemos aquí una disyuntiva. 

Primer supuesto: que simplemente tengas una u otra preferencia o segundo caso,el de estos que han dicho cosas terribles de ella vía online (muy valientes) o en las convenciones entre susurros (otro epítome de comportamiento valiente sin lugar a dudas). A estos segundos yo les digo... ¿Por qué vas por ahí tratando de imponer tu visión?? ¿Es que eres mejor que los demás? O mejor dicho... ¿Cuándo te nombraron Juez Supremo de los Tribunales de Pureza Cosplayeril que yo no me he enterado???

Creo firmemente que esta clase de comportamientos SI que se pueden vencer, y con más rapidez de lo que uno puede pensar. Basta plantarse delante de quien ha susurrado que no eres tan alto/bajo/delgado/robusto/... que el personaje del que vas y decirle si tiene algo que decirte a la cara (muchos morirán en aquel momento de vergüenza porque SABEN que lo que han dicho no está bien, por eso lo susurran) y en el hipotético caso que el sinvergüenza tengo los arrestos necesarios para replicarte, yo simplemente le retaría a verle al año siguiente de ese personaje haciéndolo él tan perfecto como al parecer tu no puedes, a ver que dice/hace (pero es que claro, criticar es taaaan fáááácil....).

Se trata de que no dejemos que nuestros amigos digan cosas así, se trata que tengamos TOLERANCIA CERO con este tipo de comportamiento, porque es más que racista, es discriminatorio y vejatorio y nosotros debemos ser parte de la solución no del problema. 

No dejemos que este tipo de personas y comportamientos ensucien un gran hobby, uno que se basa en divertirte y disfrutar de tu trabajo y de tu amor por el personaje. No lo permitamos.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

{ 10 comentarios... read them below or Comment }

  1. Siempre hay gente para todo. Pero los que suelen hablar sobre estos temas suelen ser, como dices, personas son conocimiento, que sólo miran si la chica/chico está bien y si tiene buen cuerpo. Como se puede ver, una cosplayer ultramegavalorada es Jessica Nigri, que a mi parecer, sólo es un cuerpo con dos tetas y 20 kilos de maquillaje.

    Está claro que siempre hay personajes que te sientan mejor o peor, pero lo que hay que valorar es el cosplay en si, por que si tenemos que valorarlo todo, muy pocos cosplayerslo harían bien.

    En fin es un debate en el que hay muchísimas opiniones y gustos, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera, si tienes un cuerpo 10, enhorabuena podrás lucirlo mejor, y si no, pues también, mientras el cosplayer esté a gusto.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que todo el mundo tiene su propio gusto, de hecho lo defiendo, pero de ahí a creernos mejores que los demás...
    Además, hay gente que no quiere ser "cosplayers de élite" sólo quieren pasarselo bien.. ¡¡que más le da a ellos si no van perfectos si se lo pasan bien!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, para mí lo importante es pasármelo bien con mis amigos, y si a la gente le gusta pues eso que me llevo, y sino, pues... me da igual xD

      Eliminar
  3. Está claro que cualquiera puede ir de lo que sea, independientemente de que quede mejor o peor. Hay algunos que se sienten identificados con un personaje y tratan de imitarlo aun mas. Y en otros casos simplemente se hace cosplay por devocion, por hacer algo nuevo que nadie haya hecho o porque te gustan los retos y simplemente quieres ir de ese personaje, aunque no tengas sus tetas, aunque estés mas gordo, aunque no tengas su mismo pelo o hasta su color de ojos (que eso yo lo valoro xD). Criticar a esa muchacha es penoso. ¿Que no queda bonito? Pues si. Pero oye, igual yo reconozco que cuando voy de Luffy con toda mi panza al aire tampoco queda bonita. Esta es mi opinión, y es mi verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero tu tendrás tu panza, pero si tu quieres hacerlo, pues puedes, ahora, si quieres mejorar en tu físico eso es otra cosa, pero nadie debería decirte que no puedes

      Eliminar
  4. Internet está lleno de gente a la que le encanta escudarse en el anonimato de un nick. La realidad es esa: la masa anónima va a valorar mucho más un cosplay cosido a medias en una chica mona que uno bien hecho en alguien rellenito/de raza diferente/whatever.

    A mí me sorprendió en el último salón, que uno de los días me sacaron cientos de fotos, y la gente me paraba cada dos minutos, pero a la hora de buscar las fotos, las pocas que encontré tenían comentarios acerca de lo gorda que estaba -_- (cuando tampoco es para tanto xDDDD). En el momento me desanimé bastante, pero... yo hago cosplay porque me divierte coser, me divierte disfrazarme, y me divierte sacarme fotos y frikear con mis amigos. Lo demás debería dar igual.

    Que es cosplay, no live action de series xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que internet esté lleno de "mamones subnormales" con el perdón de la expresión pero sin sentirlo demasiado no debemos dejar que ellos digan lo que nosotros debemos sentir

      Eliminar
  5. Que gente más boba la que dice eso (gomme ne), como dices, el cosplay es para divertirse, nada ni nadie debería quitarnos la ilusión. Lo que más me gusta de el, es poder interpretar al personaje seas como seas, por esa regla sólo los japoneses harían cosplay, es una tontería, además he visto cosplays de gente negra y les quedan bien.

    Esa chica creo que es buena haciendo cosplayer, espero que siga haciendo más.

    ResponderEliminar
  6. Que cada uno lo haga como quiera, el objetivo es divertirse y ya esta :)

    ResponderEliminar
  7. Uff, a mí me pasa mucho con una amiga mía, la quiero mucho pero siempre que hay un evento con gente haciendo cosplay, empieza con "yo lo haría mejor" o "ese disfraz no le pega para nada, me quedaría mejor a mí" o "no tiene cuerpo para ponerse ese traje".
    Me mata de la vergüenza, básicamente porque si ni nos hemos molestado en hacer un disfraz, no tendríamos que criticar los del resto.
    Respecto a lo del cuerpo, si es que lo lleva está a gusto, no debería haber problema.
    PD: Acabo de conocer la web y está muy chula, enhorabuena ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!