La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Washu julio 02, 2013

Un minuto de polémica: Derechos cosplayers

Por @Washu13


Bienvenidos a una entrada poco habitual pero de la que quiero hacer gala en el sentido que quiero mostrar que no sólo estoy en esta revista para tratar de ayudar desde una perspectiva de criticar lo negativo, sino de una manera más activa.

Como ya he dicho en anteriores Minutos de Polémicas (MdP) mi campo profesional es el de las leyes y siempre estoy a disposición de aquel que tenga una duda o un problema con respecto a estas. En esta ocasión no iba a ser menos.

El tema del que hablamos es el cambio a sólo 4 horas del proceso de inscripciones del WCS de los requisitos y plazos que Ficómic expone. Podéis ver todo el lío que se ha montado en el FB de Ficómic (https://www.facebook.com/pages/Ficomic/327447315516?fref=ts)

Quiero dejar claro que este artículo NO va en contra de la organización de dicho evento por nada más en particular que su actuación y que de la misma manera criticaría y criticaré a los eventos que tengan esta clase de comportamiento, ayudando y ofreciendo soluciones a los cosplayers.

También quiero dejar claro que recurrir una decisión injusta nunca es sencillo ni rápido. Lo advierto porque seguro que tras leer esto muchos de ustedes pensaréis que por qué alguien haría algo tan laborioso. La pregunta no es la adecuada, la cuestión es que existe una vía de protección y si queremos tomarla o no eso ya es cosa nuestra, pero la seguridad jurídica existe.

Así pues comencemos con las faltas que estos han tenido y las posibles soluciones legales que existen.

Primer punto: Bases de un concurso.

Las bases de un concurso deben regular toda clase de incidencias previsibles. Todos tenemos en mente que dichas incidencias vendrán relacionadas con el concurso en sí pero de la misma manera es previsible los plazos y cambios de estos, por lo cual no es excusable su falta realmente como si se tratara de un caso muy extraño e imposible de preveer.

Así pues cualquier cambio de bases que no esté regulada no podrá imponerse de manera unilateral sin que esto de lugar a la pertinente reclamación de los cosplayers al respecto, de la cual hablaremos un poco más tarde. En este punto tengo que recalcar que un buen organizador no debería tomarse a mal que los concursantes exigieran sus derechos, después de todo la reacción de estos es causa de su inadecuada actuación (que no es igual a que todo lo que hagan haya estado o esté mal).

De esta manera, recomiendo a los eventos que regulen este punto si no quieren tener problemas, y les recomiendo que guarden la posibilidad de cubrir, por el motivo que sea, dicho cambio al menos 24-72 horas de antelación. Estas normas de prudencia harán que los afectados no quieran reclamar, ahorrando problemas a los organizadores y a los cosplayers al ser avisados con un tiempo prudencial.

Recordaré que como ya comenté en otro artículo la inexistencia de la ley no exige su cumplimiento y que además las zonas grises y oscuras nunca podrán perjudicar a los terceros de buena fe, es decir, a los participantes.

Segundo punto: reclamación.

Si se hubiere dado el caso en que se hubieren vulnerado lo aquí explicado; el cauce de actuación para quien desee reclamar es el siguiente...

Antes de comenzar a contarlo debo decir que a muchos os parecerá problemático y quizás lo desechéis, pero el hecho que no deseéis usarlo no implica que no exista dicho cauce, y de hecho, a veces un pequeño susto a tiempo hace que las organizaciones en el futuro nos tengan más en cuenta. Muchas veces no hay que pensar de manera tan egoísta y en el presente y pensar en el futuro y en una convivencia y en un mundillo mejor o al menos más justo y con menos incidencias de este cariz.

Como decía, la forma de reclamar se compone de dos vías:

Primera vía. Directamente a la organización.
Esta vía todos la conocemos y sabemos que con cierta presión social no es para nada imposible.

Segunda vía: vía judicial.
(Esta es la vía de la que he advertido que quizás de más pereza, pero que existe)
Debido a que no existe una ley reguladora de los plazos de toda clase de concursos y eventos es la figura del juez la que debe decidir acerca de los daños y perjuicios que pueda causar. Por lo tanto, en el caso que se causara un grave perjuicio económico, por ejemplo, esta vía siempre tendría una salida real.

A esta vía debemos añadirle un pequeño truco legal de estos que sólo conocemos los que trabajamos en el sector. La cuestión estriba en que los jueces de un evento no son figuras jurídicas unitarias, sino que, aunque actúen en un conglomerado, pueden ser personadas individualmente. Así pues, una petición personal a alguno de los jueces sobre la impugnación del concurso es válida, y no sólo eso, incluso "volcando" cierta culpa contractual sobre ellos suele ser suficientemente intimidatorio como para que la organización se lo piense, y sino sale de ellos mismos el juez "acusado" seguro que ejerce presión.

De manera que sabiendo todo esto espero que podáis pedir de mejor manera que se respeten vuestros derechos; al igual que se os pide de manera escrupulosa que cumpláis con los deberes que adquirís al entrar en un concurso y deber respetar sus bases.

Esa es mi intención más allá del caso en particular que me ha hecho hablar sobre esto.
Pero antes de terminar me gustaría decir un par de cosas más...

Lo primero es a la organización del Ficómic, que no se si alguien lo leerá, pero teniendo en cuenta que organizan el concurso de cosplay más importante de España es normal que se les exija un rigor y no deberían mostrarte reticentes ante esto, sino tratar de mejorar. 

Y a los cosplayers, cuando pasan estas cosas podéis aguantaros o quejaros, las quejas siempre llevan su tiempo, pero al menos ahora sabéis vuestros derechos y el usarlos o no ya está en vuestra potestad, pero, sino hacéis nunca nada no tendréis derecho realmente a reclamar nada.

Me despido ya diciendo que el servicio jurídico de La Vida en Cosplay está siempre a vuestra disposición.

Un saludo a todos

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Leave a Reply

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments