La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Washu enero 24, 2014

UN MINUTO DE POLÉMICA: TFCD ¡¡CUIDADO con lo que firmáis!!

Por Washu.

“Washu informa a todos los lectores de "La Vida en Cosplay" que haciendo uso de mi derecho de libre expresión contenido en el art.20.1.a CE; todas las opiniones vertida en mis artículos son la plasmación de dicho derecho y no se considerará ni vinculante ni mucho menos la traducción de la línea editorial de la revista o el blog.”



Bienvenidos lectores una vez más a esta sección de la revista en el blog, en esta ocasión vengo de pronto a traeros un tema que me preocupa mucho y que no está relacionado con las polémicas habituales pero que creo que es MUY IMPORTANTE que sepáis todos, pues quiero evitaros problemas futuro.

En esta ocasión os voy a hablar de los contratos de TFCD.
¿Qué es un contrato de TFCD? Es un contrato de intercambio de trabajo fotógrafo-modelo (o cosplayer en nuestro caso) en el cual no hay retribución monetaria sino en especie, es decir, el trabajo de la modelo por el trabajo del fotógrafo (no solo fotográfico sino también muchas veces de retoques). Estos contratos estipulan normalmente que entre la modelo y el fotógrafo se elegirán las fotografías que verán la luz finalmente (las mejores para los objetivos de ambos) y compartir el derecho de imagen y crédito de estas, entre otras clausulas que se pueden añadir, como por ejemplo que el modelo permita que usen esas fotos en concurso... 

¿No os suena de nada? ¡Pues claro! La mayoría de nuestros kamekos hacen esto con nosotros (y el 99% de las veces sin contrato físico de por medio pues somos amigos y se sobreentiende esta relación, la cual no es más que la plasmación jurídica de esta situación "cotidiana")
Esta clase de contrato es perfecta para fotógrafos que quieren experimentar, probar, innovar... y para modelos, o en nuestro caso cosplayers, que quieren buenas fotos sin tener muchos recursos monetarios para conseguirlo.
Hasta ahí todo bien, de hecho es una modalidad increíble para nuestro mundillo. No critico NADA de esto.

Lo que vengo a advertir, más que a criticar, en esta ocasión es que tengáis CUIDADO con este contrato. Me explicaré. Por línea general, cuando las partes son amigas, fotógrafo o cosplayer, ninguno te pone este contrato por delante. Tal como he dicho anteriormente, este nace de un pacto natural sobretodo cuando hay amistad de por medio. Sin embargo, es bueno y deberíais hacerlo siempre que el fotógrafo con el que poséis no sea conocido vuestro o sea la primera vez o no tengáis mucha información (o el cosplayer, claro). Este contrato os blinda de que aparezcáis en la red como no deseáis.

RECORDAR la temida FALTA del derecho al olvido en internet, es decir, por ahora y hasta que esto cambie todo lo que se cuelgue en la red de una forma u otra permanecerá para siempre... salvo contadas excepciones y grandes esfuerzos, o que cambie la cosa. Es decir, tenemos, como ya todos sabemos, que tener MUCHO cuidado con lo que colgamos en internet pues es muy posible que desaparezca de nuestra posesión y de nuestra decisión hasta Dios sabe cuando. Y no me refiero ahora a fotos de borrachera, no, puede que nos haga tanto daño una foto posando como no deseamos o en la que salgamos horribles (ojeros@s, celuliticas, barrigud@s...) simplemente.

La cuestión es muy simple, NO debería haber nada en la red que nosotros, sea por el motivo que sea, no queramos. Y este contrato nos da esa seguridad.

Y es una seguridad que quiero recalcar que protege tanto a fotógrafos como a modelos, no quiero que se malinterprete mis palabras y que parezca que estoy tratando de proteger a una parte de la otra. NO.

Con todo esto ya dicho y aclarado creo que comenzáis a ver la magnitud del problema.
Pero verlo no es suficiente, hay que estar prevenidos y hay que saber por dónde empieza todo este lío, y esto no es por un simple y catastrófico paso que no os podéis ni imaginar las de veces que se hace... firmar sin leer. 
NO. 
PRIMER Y GRAVE ERROR.
NUNCA SE FIRMA NADA SIN LEER Y SIN COMPRENDER. 
En serio, es MUY importante que duda que tengáis duda que tratéis de solventar, esto no es el típico click en "he leído y acepto todas las condiciones de uso" que nadie lee, y que no hacen porque esta estandarizado y más observado y controlado. 
Repito, perder dos minutos de vuestro tiempo y os aseguro que eso os evitará problemas futuros, recordar que no es de necios preguntar lo que uno no sabe y si suponer cuando eso te puede meter en un lío.

¿Cómo puede proseguir o agravarse el problema? Pues cuando hay clausulas abusivas que intuimos pero que no llegamos a ver claro. 
Por ejemplo, un contrato de TFCD a tres partes... ¿A tres partes? ¿Quién es la tercera parte y por qué debería YO cederle mi trabajo (en el caso de los fotógrafos) o mi derecho de imagen (en el caso de los modelos)?? NO. Señores, escúchenme, si leen algo así NO firmen, no acepten. Un trabajo como este, sin remuneración más que en especie y de trabajo de por medio NO necesita una tercera parte sea la razón que alegue. Da igual que te diga que es sin ánimo de lucro, que es por haber hecho de intemediario, que es para un grupo secreto... DA IGUAL. Porque lo que estás haciendo es cediendo TUS derechos a otra persona que, por cierto, y hablando mal y pronto ni pincha ni corta realmente.

Otro problema que debemos evitar es el siguiente NO FIRMES NADA en el cual se diga que el fotógrafo o el modelo PUEDE publicar las fotos que quiera sin el consentimiento del otro, da igual como se exprese, pero ESA es la idea que debéis advertir y nunca aceptar. 
¿Es lógico verdad? Pues no sabéis la de gente que ha caído en por ello. Esta concesión nos lleva una vez más al tema principal, de una sesión de 100 fotos podrían publicar si quisieran las cien, las malas, las buenas, las horrorosas y las muy buenas; y todo ello permaneciendo para siempre en la red.
No es lo que desearíamos ¿verdad?

Un problema añadido a esto son las que se están haciendo populares "Quedadas" (Kdd) con el fin de fotografiar y ser fotografiados. En estos eventos para que todo vaya bien os daré unos consejos:
1. No vais a conocer a todo el mundo así que SI, firmar un contrato. (No os dejéis vencer por "la pereza" o el "eso es demasiado serio" porque demasiado serio será si al final lo sentís y bien)
2. Aseguraros que TODOS los participantes lo firmen, no querréis a alguien fuera de "la legalidad" que abuse de vuestro trabajo.
3. Aseguraros que el contrato está en orden, que cumple todo lo explicado ya.
4. En el caso que hubiera clausulas abusivas y se negaran a cambiarlas NEGAROS A FIRMAR eso. Si hace falta firmar acuerdos individuales con los fotógrafos que estén dispuestos a hacer las cosas bien (descartando así a los que "extrañamente no" quieren un contrato decente...). A este tipo de kdds los fotógrafos suelen llevar sus contratos, así que no os preocupéis. Pero si tenéis dudas los días previos decirlo, que queréis que se lleven individuales "por si acaso".
5. Y por último pero no menos importante... Si nada de esto se cumple. IROS. Más vale una retirada a tiempo que sentirlo eternamente.

Lo que me ha motivado a escribir esta entrada es el deseo de evitar todo esto.
Desgraciadamente estoy empezando a ver a muchos cosplayers que con el ansia de tener fotos buenas de sus trajes están empezando a quedar con fotógrafos que no conocen de nada (y no saben no sólo cómo trabajan sino su ética para con respecto a este tema),  firmando cualquier cosa en unos casos, y lo que es peor, no llegando acuerdos de nada en concreto y por tanto dando una libertad que no debería ser así en otros; y porque estoy viendo a fotógrafos denunciando estos hechos que tratan de proteger a sus amigos cosplayers.


Recordar una máxima siempre que vayáis a hacer una sesión de fotos con alguien que no conocéis del todo:
Las cosas claras y por escrito.
Todo lo que no entendáis, consultarlo.
Todo lo que os suene abusivo, consultarlo.
Todo lo que no os suene razonable, consultarlo.
Consultar con alguien que conozcáis que sepa de leyes, conmigo si hace falta!! ¡¡Pero hacerlo!!
Recordar que uno nunca es suficientemente cauto y que para disfrutar mejor de la sesión este tipo de seguridades son claves.

No dejemos que el trabajo de los fotógrafos y de los cosplayers quede manchado por abusones que tratan de sacar ventaja de los demás, con más o menos intención dolosa de hacer daño.

Así que os pido que disfrutéis todos de todas las cosas buenas que tiene el cosplay, desde su elaboración hasta su plasmación final en fotos, pero siempre con seguridad. NO firméis cualquier cosa, no cedáis vuestros derechos por nada, no os hagáis ese flaco favor. Evitaros disgustos futuros.... y simplemente disfrutar con confianza y tranquilidad.


Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

{ 9 comentarios... read them below or Comment }

  1. Esto es algo que veo bastante lógico y que todo el mundo debería saber, puesto que he visto más de un caso de fotos de conocid@s (más veces chicas que chicos xD) de fotos colgadas sin permiso en páginas de dudosa moralidad (Vale, que aunque las suba al facebook, por ejemplo, perose puede asociar a la persona con dicha página, generando malentendidos y sobre todo malos rollos).

    Yo, como siempre he dicho, mejor introducirse en este mundo de sesiones de fotos con amigos o conocidos (hoy en día todo el mundo tiene un amigo con conocimientos de fotografía y una cámara decente) y ya posteriormente, con fotógrafos firmando siempre, tal y como dices, acuerdos o contratos que protejan a ambos bandos. También he visto varios casos de gente que contacta con modelos por DA pidiendo fotos de cosplays porque son "fotografos" (y la cuenta tiene menos de un mes en DA), y terminan siendo pajilleros o cosas peores.

    Buena entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Queremos dejar siempre todo lo más claro posible, hay veces que hay que hablar de cosas "obvias" pero es que a veces el sentido común es el menos común de los sentidos y queda nublado por el ansia de tener fotos... Por eso queremos recalcar una vez más la seguridad ante todo para mayor diversión =^^=

      Y más si estamos viendo cada vez cosas más raras!! tenemos que cuidarnos entre todos!!

      Una vez más gracias por leer y comentar!!

      Eliminar
  2. Photographer con experiencia en TFCDfebrero 02, 2014 12:29 a. m.

    Perdón pero si vas a hacer TFCD para tener fotos gratis... el fotógrafo va a tener la libertad de elegir y publicar las fotografías (ya que no gana dinero metálico) siempre y cuando esas fotos cumplan los requisitos artísticos pactados.

    Yo no hago sesiones sin la cláusula de que la fotografía las elijo yo - si el cosplayer o modelo quiere hacerse fotos conmigo es su deber investigar y comprender mi estilo. Si luego no le gustan yo no retiraré las fotografías sin que me pague el trabajo que no me servirá para nada - podremos ir a juicio por ello, porque esa cláusula siempre estará en mi contrato, y de la misma forma el cosplayer o modelo puede exigir lo mismo en caso que yo no publicara las fotos.

    Si no, cada vez que un novio celoso, un padre protector o vete a saber tú que complejo de la persona fotografiada aparece en escena tiraría todo el trabajo por la borda, que en mi caso son horas de preproducción, gasto de mi cámara y todo el trabajo de edición posterior.

    Ahora, el problema está en esa gente (cosplayer, modelo, actor, o lo que sea) que no investiga antes, que va a todas las sesiones sin pensarlo y ale, luego llegan sorpresas. Como ya apuntáis, existen los denominados "follógrafos"... otro día os cuento más de ellos si queréis.

    Deberíais ser un poco más decorosos cuando dais según qué tipo de consejos. Porque si queréis la sesión al gusto y encima con potestad de vetar lo que el fotógrafo puede publicar o no, pagáis la sesión, en mi caso valorada entre 200 y 500€ como mínimo, y las fotos no ven la luz.

    Según qué actitudes os perjudicarán. Porque al final los fotógrafos profesionales no querrán haceros fotografías, y sólo os quedarán los "follógrafos", que estos son los peligrosos. Y es lo que está pasando ya en el mundo del TFCD "general".

    Está muy bien que advirtáis sobre leer bien los contratos, eh? y que no se debe aceptar según qué, es obligatorio hacer faltaría más. Pero lo que no está bien es dejar entredicho la potestad del fotógrafo a utilizar las fotografías cuando no obtiene ningún beneficio. Se puede retirar el derecho de imagen pero creedme, el fotógrafo también os puede buscar las cosquillas y podéis tener que apoquinar.

    Sobre lo de los terceros no sé que caso os abréis encontrado... pero ¿y si hay maquilladora? ¿o ayudante de fotografía? No sé si es referencia a eso o en qué sentido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu no eres fotografo profesional ni eres nada si dices que haciendo una sesion al que sea vas a publicar las fotografias que te salgan de los huevos y en caso de que la persona no quiera porque no le guste como salga quiera vetarlo, ha de pagarte.

      Perdona hijo mio, pero tu profesionalidad está por ver. Pobre del que firme tus contratos

      Eliminar
    2. Estimado "photographer con experiencia en TFCD", la verdad es que tu comentario deja una extraña sensación de estar en desacuerdo con la entrada, cuando en realidad, vienes a decir lo mismo.
      Porque verás, de lo que trata la entrada es de que los cosplayers tengan cuidado con lo que firman, cosa en la que supongo que estás de acuerdo e incluso lo mencionas expresamente, menos mal, porque hay cesiones de derechos de imagen que si se hacen con carácter general y no con la posibilidad de hacerlo con las fotos que están bien y no con las que están fatal, pues resulta un peligro del que no está de más advertir a la comunidad.
      Una foto que le han hecho a una persona puede estar oscura, desenfocada, puede salir peor que en toda su vida, o puede que la hayan cogido de culo aposta (de todo hay en la viña del señor, y si es más controlable en sesiones uno a uno, lo es mucho menos en pseudokedadas) y como hay "fotógrafos" que carecen del más elemental buen gusto ni respeto de sí mismos para NO publicar tales engendros, pues tendrá el/la modelo que tener alguna posibilidad de defenderse.
      Todo eso es absolutamente evidente y es de lo que habla el artículo.
      Luego, el que tú nos cuentes lo que haces y las cláusulas más o menos abusivas, a criterio de cada cual, que tú incluyas de forma clara en tus contratos TFCD, pues ya son cuestión tuya y de quien firme tal cosa.
      Allá ellos. El peligro (y volvemos a lo que dice el artículo) es cuando esa opción, a mi juicio, y como fotógrafo, abusiva, no está expresa en el contrato, sino escondida en una cesión total de derechos sobre TODAS las fotos.
      Quizás tú pienses que como tú sí tienes criterios de buen gusto ... pues puede que sí, pero tú mismo mencionas a quienes calificas como "follógrafos". Haberlos, haylos, no? Pues se está expresamente avisando a las personas de que tengan cuidado de lo que firman y de con quién lo firman (cosa que en una aberración como un contrato colectivo es francamente difícil)
      Que te hagan "fotos gratis" puede salir caro. Pero si encima están firmando bazofia por contrato, una de dos, o eres muy tonto, por 4 fotos en su mayoría de deplorable calidad, o eres muy inocente y te han engañado.
      Aquí la autora ha intentado evitar lo segundo.
      Lo primero ya es bastante más difícil. Por eso siempre quedará alguien para firmar según qué contratos, no?

      Eliminar
    3. PD.- En todo el comentario anterior he intentado dejar claro que tus prácticas personales son irrelevantes a los efectos de este artículo.
      Pero ya que nos las cuentas, te contaré yo las mías:
      Siempre cuento con la aprobación, total y absoluta, hasta entusiasta si quieres, de los cosplayers antes de publicar los resultados de una sesión. Siempre.
      Qué sentido tendría para mi publicar un trabajo que no le gusta ni a la persona que aparece en él?
      Pues son formas. Unos esgrimen un contrato "contra" sus modelos, otros prefieren que sus modelos estén encantad@s.
      Y entonces los cosplayers eligen con quién les gustaría trabajar. Es simple.

      Eliminar
  3. Dessyng, con todo el cariño pero quien no tiene ni idea eres tu.

    En una sesión de verdad se decide que tipo de fotos se van a hacer antes de disparar (si no quieres que se vea X o Y se pacta antes) y es el fotógrafo quien decide que fotos subir a su pagina. ¿O te parecería normal perder X horas de trabajo para que la otra parte luego te diga "uyyy mejor no las subas"?

    Y sobre lo de tener que pagar si cambias de opinión, pues si, así es.

    Número 2 del artículo 2 redactado por L.O. 3/1985, 29 mayo («B.O.E.» 30 mayo), sobre modificación de la L.O. 1/1982, 5 mayo, de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

    3. El consentimiento a que se refiere el párrafo anterior será revocable en cualquier momento, pero habrán de indemnizarse, en su caso, los daños y perjuicios causados, incluyendo en ellos las expectativas justificadas.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1982.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro por ti campeón ¿Quién ha dicho que no se suba nada a algún sitio? Lo qie yo defiendo es que si se hace tal intercambio de forma gratuita que se suban al menos las que a la modelo le guste, digo yo, o que se llegue a un acuerdo para que luego no haya sorpresas.

      Te recomiendo que te leas esa ley con ya que si tu me haces una foto a mi, decides que subes esa foto sin que a mi me guste y lo haces porque te da la gana, eres tu el que me indemniza a mi en caso de que juez nos haga caso, que eso es otra.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!