La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Washu abril 22, 2014

UN MINUTO DE POLÉMICA: EL CRÉDITO QUE, DESPUÉS DE TODO, NO NOS MERECEMOS.

Por @Washu13

“Washu informa a todos los lectores de "La Vida en Cosplay" que haciendo uso de mi derecho de libre expresión contenido en el art.20.1.a CE; todas las opiniones vertida en mis artículos son la plasmación de dicho derecho y no se considerará ni vinculante ni mucho menos la traducción de la línea editorial de la revista ni del blog.”



Nos quejamos, y nos quejamos con razón cuando las páginas de cosplay de Fb cuelgan nuestras fotos sin nuestros enlaces y la de nuestros kamekos (fotógrafos), cuando salimos en tumblr sin una mención tan siquiera, cuando nuestras imágenes corren por flickr siendo robadas, cuando encontramos personas que se han apropiado de nuestras fotos y personalidades en wordcosplay o en Facebook...

Nos quejamos y lo hacemos con razón, porque con una mayor o menos alevosía, con una intención más premeditada o menos... esas personas nos roban nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y el de los que nos ayudan y apoyan y nos borran en la gran nube.

¿No os sentís rabiosos e impotentes cuando lo descubrís? ¿Dónde quedó el respeto por el trabajo ajeno? ¿Dónde la educación de tan siquiera nombrar a quien lo ha realizado? ¿Qué trabajo les costaba? 

Creo que todos, en menor o mayor medida hemos sufrido eso, quizás no directamente, quizás fue a un@ amig@, un@ novi@, un@ herman@... En todas esas veces, primero, la impotencia y ese sentimiento contradictorio entre no saber si sentirte halagada de que roben tu trabajo o matar a alguien; y luego quien ha tenido más furia, más empuje o simplemente más cabezonería ha empezado una lucha singular para que le dieran, ni más ni menos, lo que le pertenecía, un mínimo detalle, un simple nombre pero que a la vez lo es todo.

¿Nunca has oído o sentido que el descrédito era una de las lacras de nuestra afición? ¿Nunca has visto compartir en FB páginas de cosplays en donde los que lo compartían señalaban expresamente AQUÍ SE DA EL CRÉDITO DEBIDO? ¿No has pensando en esas veces que era lo correcto? ¿Lo que debía ser la regla general?

Si, sé que he comenzado este MdP de forma muy diferente a cómo suelo hacerlo, pero es porque creo que para entender lo que quiero expresarme primero debo haceros recordar todo lo que sentimos cuando eso nos pasa. Pensarlo atentamente, recordar aquellas vivencias, volver a sentir aquella impotencia y rabia, aquella pregunta que siempre se escapa ¿Por qué harían algo así? (sobretodo cuando esta hecho a posta y se sabe)... y luego... seguir leyendo...

¿Sabéis por qué no nos dan el crédito que merecemos? PORQUE NO LO MERECEMOS.
¿Cómo? ¿Cómo oso a decir eso? Pues si, es la verdad, vivimos en una comunidad en donde si ni nosotros mismos nos damos el crédito que merecemos... entonces... ¿Cómo esperamos que otros, "de fuera",que no entienden las horas y horas de trabajo que le dedicamos a un cosplay nos lo den?

Hoy vengo aquí, a este blog, a hablar de esos cosplayers que no dan crédito a los demás, que nos deshonran al resto con su actitud, que ayudan a esa lacra que nos acecha a todos y a señalar que no sólo me quejo de eso, pues alguien de fuera del mundillo que no entienda todo lo que hacemos por un traje puede tener hasta "un pase" que crea que poner un nombre no signifique tanto pero... ¿Nosotros? ¿Nosotros que si que lo sabemos? Eso no es un simple detalle que se te olvida, eso es puro aprovechamiento de la bondad de otros para engrandecerse. Y ESO, ESO queridos lectores es  cuanto menos deleznable.

Todo por el ser más, por ser más conocidos, por unos míseros likes no merece la pena venderse de esta forma, arrastrar lo que somos, nuestra honra, nuestro honor y de camino pisar a los demás. De verdad que no lo merece, pero parece ser que para algunos el "todo vale" por la fama les puede. Tengo una noticia para esa clase de personas, os aseguro que mientras yo tenga "voz" si pasa eso y me entero el todo vale dejará de valer.

Si, hoy es ese día, hoy es uno de esos días en los que vengo a contar una historia clara. Una historia de cómo una cosplayer pidió ayuda a un propmaker español y su pareja, para que le hiciera un detalle del traje, para que la ayudaran. De cómo ese propmaker se lo hizo con gusto (por qué no, después de todo la colaboración en el mundillo es lo normal, sea monetario o no y en este caso ni lo fue), de cómo ella lo pintó, de cómo nadie le negó que pudiera hacer un tutorial de la parte del trabajo que REALMENTE si hizo ella pero.... ¿Nunca nadie le dijo que debía dar crédito a los demás? ¿Nunca se puso en la piel de otros? ¿nunca le pasó que conoció uno de esos casos de descrédito que todos conocemos? ¿Nunca, siendo una cosplayer famosa, le dio por pensar que tiene una responsabilidad con este mundillo de no pudrirlo sino hacerlo brillar? ¿NUNCA? ¿En serio?

Nadie es perfecto, nadie nace sabiendo, todos necesitamos ayuda... Eso NO es malo, no pasa nada porque otros nos hagan partes del traje, porque nos ayuden, porque nos guíen pero... QUÉ MENOS que darles crédito ¿verdad? El mismo que pedimos para nosotros, pero el mismo que al parecer no nos merecemos, pues tratamos a nuestros congéneres como no deseamos que nos traten a nosotros.

Poneros en el lugar de esas personas que han visto su trabajo robado delante de sus narices... ¿Qué haríais vosotros?

¿Te parecería mal enviarle a esa persona algo así?:
¿Crees que quien pidió crédito pedía demasiado?
¿Creéis que alguien que pintó solamente un prop tenía derecho a atribuirse el mérito de la construcción de paso y a hacer hasta un tutorial explicando cómo lo había hecho?!! 
Puede que me esté volviendo loca pero... ¿En qué mundo cosplayer vivimos? Sé mejor que nadie que el mundillo es en su mayoría bueno, divertido y maravilloso pero cuando esta clase de cosas pasan y encima de alguien que es conocido y que es un referente apara otros... ¿Qué piensa?



Mirar que detalles de cómo esta hecho tan bonito, con su marca de agua y todo cuando las fotos originales son de otros:




¿Una equivocación? Poco probable ¿verdad? Tu sabes mejor que nadie que ese trabajo no es tuyo ¿sin querer se escribió un tutorial solo? ¿En serio? ¿Se te resbaló la mano por el teclado y de pronto apareció eso? ¿Un tutorial entero? ¿en serio? Señortia La Vida en Cosplay la necesita para hacer tutoriales a raudales con esa magia del "resbalar la mano"!! ¡¡Estamos perdiendo toda una fuente inagotable de tutoriales!!

Podría aún así ser una equivocación ¿verdad? Quien sabe... Pero si fuera una equivocación, si no fuera algo premeditado y con el sólo fin de autoengrandecerse... ¿Pondría que va a hacer otro tutorial justo con más partes que nunca hizo??

**El comentario bajo la foto ha sido cambiado tras la polémica suscitada, lo cual se agradece aunque nos gustaría que pusiera de forma más clara que los de Akira Props son los creadores, no sólo una mención a su habilidad.
El mensaje original que había era este:




¿Señorita H Cosplay se refiere usted a un tutorial con estas imágenes entre las que pondrías?:



UY! Casi se me resbala a mi la mano y me aparece a mi el tutorial, pues puede que si que sea cierto que se puede después de todo... aunque claro... seguramente esta imagen nunca aparecería ¿verdad?


Una en donde una de las verdaderas personas que hicieron el prop apareciera, no, seguro que se resbala la mano pero no tanto.
Siento haberle estropeado su siguiente tutorial de cómo hizo las alas de su cosplay, si, lo siento mucho...

Lo que no siento para nada es que use esa ambiguedad diciendo dónde pueden ir a ver maravillas de props, claro, justo en la misma web de la misma persona que te lo ha hecho y no decirlo. Porque, perdone usted pero no somos tontos, que los nombre en la misma frase de señalar los props no implica que le estés dando el mérito. El mérito es decir X propmaker me hizo mi Y, Z o lo que sea. ESO es dar crédito, debería saberlo, señorita H ya que es una cosplayer famosa. Porque aunque se haga la loca, ser "famoso" no es sólo que de cosas bonitas nos dicen, implica una responsabilidad para con el mundillo y para con los demás que es ni más ni menos que dar un buen ejemplo.


¿Sabéis qué es lo que más me molesta de todo esto? Pues os lo diré... creo que debemos dejarnos de esos egos desmedidos, NO PASA NADA si no has hecho un traje 100% tu sólo, sea el motivo que sea, pero si queremos ser respetados, si queremos hacernos respetar, será mejor que empecemos a respetar al que tenemos al lado, y que menos que eso sea cuando hablamos de amigos propsmakers, cosmakers y kamekos ¿no?

Y si esa personas es conocida, más responsabilidad tiene para con el mundillo y para el bien de este. No. Hoy no es ese día en el que el descrédito va a reinar. Hoy no es el día en el que un cosplayer conocido va a dar tan mal ejemplo al resto que otros puedan pensar "si X lo hace yo también" y va a quedar olvidado. Hoy es el día en el que alguien le debe a una disculpa a un prop maker que se portó como un amigo y a cambio fue abofeteado. Hoy es el día en el que todo empieza, para bien o para mal, definiéndonos.

Nadie es perfecto. Equivocarse es de humanos. Pedir perdón es la respuesta. Perdonar es la gracia de los que son empaticos. Y mejorar este mundillo, cuidarlo y hacerlo un lugar en donde vivir todos en paz y con el crédito que merecemos.... el trabajo de todos.

Hoy es el día de empezar de nuevo. Elige tu camino. Elige dar crédito, el crédito que realmente nos merecemos.




*Si tu también quieres aportar tu Minuto de Polémica, tienes alguna duda, problema... lo que sea!  no dudes en escribirme a washu_lavidaencosplay@hotmail.es o escribirme en twitter @Washu13

EDITADO II
Por petición de la persona afectada por este MdP he resubido las fotos ya que esta persona prefiere que se le vea la cara y su marca de agua, así que quiero dejar bien claro que le damos el crédito que esta desea aunque no sé si de la manera que se merece.

Cosplayer que ha usado el material indebidamente:
HEKADY COSPLAY:
https://www.facebook.com/HekadyCosplay
http://www.hekady.com/
Todas las fotos son de su propiedad, otra cosa es el trabajo que haya detrás de ellas, pero LVEC le reconoce su derecho de imagen y su crédito.

Propmaker afectado:
Akira Props: https://www.facebook.com/akiraprops


Cumplimos así con la parte que nos atañe del interés de la señorita Hekady, de la misma forma que esperamos que ella corrija en sus tutoriales el hecho que no se ha dado crédito debido y se ha traicionado la confianza que depositaron Akira Props en ella.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

{ 34 comentarios... read them below or Comment }

  1. Como siempre, una gran polémica la de este post :)
    Una colaboración, desde mi punto de vista, da prestigio y credibilidad. Que alguien te realice una parte de tu cosplay es como un honor, es pensar que esa persona apoya tu trabajo y lo recomienda, y no veo que sea algo como para "esconder".

    Dar el agradecimiento y el crédito a ese trabajo a quien lo realiza, demuestra fiabilidad, transparencia, solidaridad y trabajo en equipo. Nadie es más que otro y los créditos se deben poner SIEMPRE y bien puestos, evitando cualquier tipo de confusión o mínima duda.

    Cuando ocurren estas cosas , al final, salimos perjudicados tod@s puesto que no se nos toma en serio y el mundo Cosplay da imagen de poco profesional y de falta de ética. Es beneficio para tod@s apoyar y dar el crédito a quien le corresponda a cada caso.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén en todo lo que dices Kisha, en TODO. Y gracias por el apoyo, si no somos piña el mundo hará con nosotros lo que quiera porque somos "esa panda de niños raros que no quieren crecer y que se disfrazan" y si entre nosotros, que sabemos quienes somos, cómo somos y qué es lo que somos no nos protegemos... mal vamos.

      Eliminar
  2. Con esto y con la que está montando por el comentario sólo se está ganando quedar más y dislikes. El mio en su página ya lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tenía en like, en serio, osea que a mi me pilló muy de sorpresa todo esto

      Eliminar
  3. Hay que tener muy poca vergüenza para hacer estas clases de cosas y luego ni siquiera pensar en disculparse. Así se esta ganando la fama este mundillo con gente que actúa de esta manera.
    A la gente le gusta ir de digna cuando los dignos son otros. Lo menos que se podia pedir es la mas mínima muestra de reconocimiento, pero no, mejor es indignarse y seguir quedando en evidencia. Pues ok

    ResponderEliminar
  4. Encima que se busca proteger su imagen y no dañarla más de lo que ella misma había dañado... Pues nada, canto en los dientes y llevándose varios dislikes. Por si fuera poco, diciendo que denunciará por difamación. Alguien con dos dedos de frente ignoraría el tema (intentando hacer así ver que no es cierto y que no le da importancia) o pediría que se retirase el artículo en lugar de montar un numerito en el que va a acabar por los suelos como decida seguir por ese camino.
    Nada, en casa ya le hemos dado dislike. No somos ni los primeros ni los últimos en hacerlo. Pero ya que se tiene más cara que espalda para pedir que se le dé crédito (que no se había hecho para no dañar su imagen), a ver cuándo los dará ella también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como se me ha pedido he editado y volveré a editar el post para que como ella quiere se la vea bien, si es lo que quiere....

      Eliminar
  5. Su comportamiento ha sido de pena... Por mi parte se ha ganado dislike y unfollow. No soporto estas cosas... HAY QUE SER HUMILDE LEÑES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué menos que a quién te ha ayudado que darle un poco de crédito no? No sé, yo creo que esta clase de cosas es la que todos debemos evitar

      Eliminar
  6. H Cosplay... No, queda muy obvio, mejor Hekady C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al final ella quiere salir con todas las letras, pero es una gran sugerencia para la próxima vez (?) XD

      Eliminar
  7. No es la primera vez que me sorprende, y para mal, lo que hace-dice esta chica. Hay que ser mas humildes en la vida porque con esta acitud no se llega a ningún sitio.

    Y mis más sinceras felicitaciones al trabajo de Akira Props, sois grandes.

    ResponderEliminar
  8. Washu perdona que te pregunte, has borrado mi comentario de hace un rato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la que modera comentarios soy yo, no washu, creo que les di a todos "borrar" en vez de publicar por error S=

      Eliminar
  9. Marca de agua y listo. La vida es así.

    ResponderEliminar
  10. Menudo subnormal, en este mundillo lo único que importa es tenerlas bien puestas y enseñar mucha carne. Hekady acaba de ganar un nuevo seguidor /faps

    ResponderEliminar
  11. Muchos cosplayer hacen cosas así.
    se podría preguntar por ejemplo a "Clint & Jillian Cosplay" quién les cosía hasta no hace mucho su ropa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coge y pregunta, "maj@", que la respuesta te sorprenderá. Ah, y justamente con "Clint & Jillian Cosplay" y con algunos de sus amigos hay quien se atribuye el haberles cosido partes de cosplay que, sin embargo, no han cosido y sí lo han hecho "Clint & Jillian" o dichos amigos cosplayers. No sé si me explico.

      Eliminar
    2. xD Pues pregunta, no te cortes. En Mix-Up Cosplay ninguno nos hemos atribuido nunca el trabajo de otra persona. Aclaro que tanto Clint como Jillian pertenecen a Mix-Up Cosplay.

      Eliminar
    3. Haré como que no se quien eres! (ya no sabes que hacer para llamar mi atencion eh, la proxima invita a una cena, que en el fondo soy un chico facil <3)

      Hola Anónimo. Soy Clint, te respondo a tu duda: mi ropa la cose el chino que manda la ropa al primark, y al hym, la de Jillian también, tranquila que en mi proxima foto le daré crédito.

      Venga, ahora,haré como que me importa lo que dices (mira, que no soy tan buen actor como otros!): Ya si te refieres a cosplays los hago yo, con mis amigos (que algunos tenemos) que es lo divertido cuando quedas para merendar,hacer cosplay y echarte unas risas, pero vamos, no destapas niguna caja de pandora (y no creo que sea el unico que ayuda y es ayudado por sus compañeros de equipo), todo lo digo y pongo xDDDD, donde me han ayudado pasando una buena tarde, donde he ayudado (auqnue de esto sudo bastate, ayudo y enseño a mis amigos desinteresadamente, sobre todo a los que empiezan), y cual me he molido yo solo.

      Si quieres una lista mas detallada escribe a: mascansinaynonace@morcilladepamplona.com

      Algun dia creceras, y lo entenderas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. ¿Y si las acusaciones las hacemos dando la cara? Digo yo :)

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. y tanto que pone washu de que cualquiera puede hacer cosplay da igual como sea tu cuerpo porque no borra los comentarios metiendose con esta chica (que conste que no os conozco a ninguno de los que habla aqui )

      Eliminar
    9. Vuelvo a repetir WASHU NO SE ENCARGA DE MODERAR AQUÍ, MODERO YO, TODO COMENTARIO INSULTANTE HIRIENTE ETC SERÁ ELIMINADO ASÍ QUE NI TE ESFUERCES EN ESCRIBIRLO Y MENOS AÚN TRAS UN ANÓNIMO.

      Eliminar
  12. Lo cachondo del asunto es que sí ha subido el tutorial de las alas, que por lo que he entendido, no es suyo. ¿Se puede ser más aprovechado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es suyo..... y eso lo ha hecho no sé por qué, creo que ha sido una "prueba de fuerza" eso si, ahora ella es la víctima

      Eliminar
  13. Si tuneo un leggin, a quien le doy los creditos originales ¿Bershka? ¿Stradivarius? XDDD Creditos a las chinas contratadas por Zara #LOL

    ResponderEliminar
  14. https://imgflip.com/i/8cmte https://imgflip.com/i/8cj5v

    ResponderEliminar
  15. Menos mal que la señorita que escribió este artículo tan humillante entiende de derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Humillante para quien? ¿Para los amigos y props makers que se fueron de españa pensando que tenian una amiga y mientras ellas les robaba su propiedad intelectual y su mérito? ¿Humillante para la persona que ha pedido expresamente que se ponga su nombre? ¿Humillante para la persona que no conforme con robar ese tutorial ha subido otro robado?
      Pregunto

      Eliminar
  16. Buena la denuncia. En mi país también me he quejado de la gente con poca vergüenza que se da crédito por cosas que no han hecho. Me pasó que se dieron el crédito tanto de props como de trajes que he hecho....

    No importa que tan famoso, atractivo o talentoso seas, no eres alguien digno si osas darte credito del trabajo de otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no eres una persona digna si te comportas de esa manera, da igual lo bueno que seas

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!