La vida en cosplay

cosplay

Posted by : K013 mayo 07, 2014

Realmente cuando pensamos en hacernos un cosplay con armadura por un motivo u otro siempre nos echamos hacia atrás ya que lo que pensamos al principio es "uff que complejo" bien pues desde hace mucho mucho tiempo tenía guardado por aquí un tutorial que saqué de la web Entropy house, seguramente mas de uno lo habrá visto, aún así como no a todos se nos da bien el inglés, lo subiré medianamente traducido.

Este tutorial está diseñado para mostrar lo que se puede crear usando sólo los materiales que están disponibles en tiendas de manualidades en general, sin necesidad de tiendas especializadas o en pedidos por Internet (en caso como siempre, de vivir al otro lado del charco, aquí en España pues nos comemos los mocos con muchas cosas =D). El tutorial esta creado para el armadura de elfo del Abismo de Helm.



Pero podría ser utilizado para casi todas las armaduras que podamos imaginar. El método que hay a continuación no es la única manera de hacerlo, hay muchas otras que podéis ir encontrando por internet, es más si las sabéis decidla para colgarlas así ir consiguiendo una buena biblioteca para según qué armaduras.

Ventajas:

De peso ligero 
Materiales baratos 
Todos los materiales son fáciles de conseguir
Fácil de hacer 
Seguro para usar en multitud 
La mayoría de los pasos son seguros para los niños 
Flexible - no se rompen ni se agrietan 
Es una gran armadura para 'principiantes'

Desventajas:

Se puede arrugar al final 
Puede ser endeble por objetos punzantes 
No es apto para el uso de alta tensión

En general el armadura es bastante resistente, la persona que se la hizo se echó hasta una siesta y esto fue el mayor destrozo que encontró en ella.

una simple arruga

Las herramientas:

  • Tijeras 
  • Pincel 
  • fuente de calor - pistola de aire caliente o quemador de la estufa

Los materiales:

  • Cartulina para el patrón de la goma eva 
  • Bolígrafo
  • Pintura de tela 
  • Cola Blanca
  • Pegamento de la tela
  • Rub'n'Buff 
  • Pintura acrílica
La goma eva también conocida por su nombre comercial en inglés, Foamy ("espumoso"), nombre usado en más de 30 países. La goma EVA es un material que combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta. Es un material que no sustituye a ninguno conocido, sino que por el contrario, lo complementa. Sus características más resaltantes son:
  • Es fácil de pegar.
  • Es fácil de cortar.
  • Es fácil de pintar.
  • Baja absorción de agua.
  • Es lavable.
  • No es tóxico.
  • No es dañino al medio ambiente, se puede reciclar o incinerar.
  • Fácil de moldear al calor

Pueden venderla en A3, A4 con formas prediseñadas y con distintos espesores.

Una vez hecha una pequeña introducción empecemos con el tutorial:

1- El primer paso es hacer que el patrón de la armadura - se ha utilizado cartulina para esto. La manera más fácil para hacer un patrón para adaptarse a ti es de cinta de papel rígido de tu cuerpo, necesitarías un amigo que te hiciese el armadura encima. Cuando se retiran y se cortan, esto le dará a su armadura formas básicas.Para más información sobre el patrón del armadura, ver página de patrón.


Una vez que tengas el patrón, pásalo a la espuma. Traza el patrón en la goma eva con un boli, es recomendable ponerle un número a cada pieza para que sea mas fácil el montado de cada una. Puede que en las piezas muy grandes tengas que hacer algún parche, si es así hazlo en un sitio poco visible.


Luego, corta las piezas con cuidado ya que este material se corta muy fácilmente


Ve pegando el armadura con cola blanca, realmente es una muy buena opción para la goma eva


Ahora que el armadura está pegada es mas fácil hacerle los adornos que cuando está moldeada, así que aprovecha ahora, lo suyo es primero con un lápiz y luego con el boli, con cuidado de no mellar la goma eva =D


Con ayuda de la hornilla, pistola de calor etc se va moldeando con mucho cuidado, tenéis que tener cuidado de no sobrepasar el calor ya que podríais derretir la goma eva, lo suyo es que probéis primero con algún trocito hasta que cojáis la maña ;)

La cosa es que la goma se reblandezca un poco, no mucho, lo suficiente como para poder doblarla un poco, en la entrada del "sintra" hay un vídeo bastante bueno que podéis poner en práctica con la goma eva.


Con ayuda de algún instrumento, como un rodillo de cocina o tuvo, se le da forma si esa parte está un poco doblada hasta que la goma eva se enfríe, esto es algo muy rápido y el proceso se puede repetir infinitas veces.


*Ahora es un buen momento para hacerte pruebas e ir corrigiendo errores.

Una vez el armadura a tu gusto tienes que hacer los grabados pertinentes, para ello usa un boli o algún material no muy punzante, la idea es grabarlo profundamente en la goma eva pero sin llegar a romperla.

Es el turno de endurecerla, para ello vamos a necesitar gasa y cola blanca, para ello pon el objeto del revés y le añades cola blanca



 Luego pégale con cuidado de que no salga ninguna arruga ni pompa la gasa, debajo de los pliegues y demás.


Una vez el pegamento haya secado, recorta los excesos de gasa y añades otra capa de cola blanca


Una vez seco, le damos la vuelta y con pegamento de tela color dorado (o el color a usar) añadimos los adornos, también es aconsejable que hagáis pruebas antes, para que las líneas salgan bien.


Este tipo de pegamentos lo pueden vender en tiendas de manualidades, es muy común ya que los niños lo suelen usar mucho.


Ahora toca el proceso mas laborioso y aburrido, sellar la goma, anteriormente os hemos hablado de la goma laca, este es un buen material para sellar poros, si no queréis fiaros y queréis hacer exactamente lo que viene en el tutorial tendréis que usar cola blanca, pegamento flexible de tela y agua, usar una parte de cada pegamento y dos de agua, una vez esto se le da una capa al objeto.


Tienes que añadir esta mezcla en capas finas, esto se hace porque la espuma tiende a absorber toda la pintura que se le echa, así que, si absorbe esto imagina el pegamento, por eso, cuando este se seque, tendrás que echarle otra capa de pegamento, así consecutivamente, hasta que dejen de aparecer unos puntitos o pompas en la goma eva, normalmente con unas  7 capas es suficiente y en hacer esto se tarda casi una semana, técnicamente cabe a una capa por día.


Cuando esta todo seco es la hora de dar color, para empezar dar una capa de pintura acrílica en la parte posterior en la zona de la gasa, para que no se vean colores distintos a los de arriba.


Para la parte delantera hay que tener cuidado ya que si no se emplean bien las pinturas y demás esta se puede rajar y caer, ya que no son flexibles o si lo son son muy poco flexibles, al final probando se usó un material que permitía que se arrugase un poco y no saliese ninguna grieta en la pintura, para esto se usó una cera limpiadora de pisos llamada "Future", y luego se usó Rub'n'Buffeste es un acabado de cera que se puede encontrar en algunas tiendas de artesanías y los hay en varios tonos.

realmente no sé si en España se vende esta marca, pero supongo que cualquier limpiador que se le parezca podrá vales, igualmente, por ebay podréis encontrar mil cosas de este tipo.


Aplica una capa delgada de rub'n'buff a la armadura, con un rápido movimiento circular, frotar para evitar rayas. Usa una brocha para pintar con rub'n'buff en las grietas y recovecos de la armadura. cuando este se seca, con un paño de ante seco y suave sellar la pintura con una capa del "Future". Repita estos dos pasos con otra capa. Luego usa un rub'n'buff en un color ligeramente diferente para aplicar una última capa en algunos puntos altos para conseguir un efecto de dos tonos.


Ahora, cuando este seco vamos a darle un efecto de envejecido y usado, para esto usamos un 50/50 de negro y verde en acrílicos, usamos un pincel seco y vamos puntilleando en el objeto, con un paño humedo, vamos a quitar las sobras de pinturas antes de que estas se sequen.



Repite el proceso hasta estar satisfecho y luego espera a que seque


Una vez todo seco, si quieres puedes darle a la armadura un último toque de Rub'n'Buff alcanzando los aspectos mas llamativos de las decoraciones, para que veáis la diferencia entre una parte sin "envejecimientos" y con un solo tono de Rub'n'Buff y la otra con todo lo demas os dejo con una imagen que habla por si sola.


Qué os ha parecido el tutorial? pensáis haceros una?

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Leave a Reply

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments