La vida en cosplay

cosplay

Posted by : K013 febrero 18, 2015

Hacia tiempo que no poníamos al día las entrevistas y esta vez regresamos con Shanoa! a continuación os dejamos la entrevista:




Hola Laura! Actualmente, eres una cosplayer que está dando mucho de qué hablar, tus trabajos son dignos de ver y de disfrutar, así pues, cuéntanos:

Presentación:

¡Hola! Pues eso, me llamo Laura, conocida como Nebulaluben o Shanoa, tengo 27 años y soy de Madrid.

Estoy como una cabra, tengo un montón de aficiones: Toco el piano, aunque ahora lo tengo un poco dejado. Recientemente he empezado a practicar airsoft y estoy empezando a aprender a utilizar Arduino (hardware y software diseñado para facilitar el uso de la electrónica). Lo del Arduino es para tratar de robotizar mis cosplays sobre todo, pero se puede aplicar a muchas cosas, así que lo cuento como afición aparte, jeje. 

Me encanta jugar videojuegos y si tuviera muchísimo dinero, sería coleccionista de LEGO; pero es todo tan caro que, por desgracia, no puedo permitírmelo. También me gusta la astronomía (de ahí mi nick) y me encantaría poder tener un telescopio grandote.

En resumen: hago cosas, muchas cosas y no me considero especialmente buena en ninguna. Voy saltando de una a otra según me aburro o me motivo. 

De todos los cosplays que llevas hasta ahora ¿Cuál es tu favorito y por qué?

Tali’Zorah (Mass Effect) y Eliza Cassan (Deus Ex: Human Revolution) son mis dos cosplays favoritos, seguidos muy de cerca en el ranking por los de Borderlands.




¿Qué fue lo más difícil de hacer?

Bueno, yo considero que en el cosplay no hay procesos difíciles, sino pesados o laboriosos (o piezas con las que me exijo tanto, que las repito 300 veces hasta que me salen como quiero). De Tali lo más laborioso fue pintar a mano el estampado en la tela morada (que en las fotos se ve casi azul y me da mucha rabia, ¡leñe!). Es el único cosplay que he rehecho tiempo después de llevarlo varias veces porque no estaba contenta con el resultado. Sobre todo con la máscara, que la hice de cero, y el mono, el cual también rehice por completo porque no estaba contenta con cómo estaba confeccionado por mucho que diera el pego.

Eliza Cassan fue el primer cosplay que forré y de los primeros en los que hice un puzzle con los patrones (un montón de triangulitos unidos que dan forma a la chaqueta), así que en ese momento supuso un reto muy interesante.

El de Maya de Borderlands supuso un desafío en lo que a patrones-puzzle se refiere, ya que no sólo tenía muchísimas piezas, sino que tenían que ser de tela elástica. Pasé miedo porque, al ver cada pieza sin unir, parecía que no iba a casar de ninguna manera; pero, a medida que las fui cosiendo entre ellas e iba tomando forma la cosa, iba viendo cómo se formaba correctamente y me dio mucha alegría.



¿Cómo es que contactaron contigo para promocionar el dragon age? Que por cierto en sencillamente genial el traje, das el perfil de una forma increíble y la calidad por fotos es maravillosa, ya no quiero saber en persona!

Pues un día recibí un mail del RRPP de EA España diciendo que habían visto mis cosplays anteriores de Bioware y que les gustaría contar conmigo para la campaña publicitaria de Dragon Age Inquisition. En ese momento iba en el autobús de vuelta del trabajo y casi me da un jamacuco, ¡iba a trabajar para EA! Pero bueno, pero qué es esto. No sé, salió así, sin más.

Al principio me cagué viva porque nunca había hecho vestidos pomposos como el de Morrigan (ya sabéis que yo soy más bien intrigante y futurista); pero, por suerte, el diseño me llamaba, ya había investigado sobre ello y había encontrado varios tutoriales sobre cómo hacer la crinolina en caso de que me diera por hacerlo algún día, así que acepté. Con muchísima ilusión y un montón de trabajo (más de 250 horas en menos de dos meses) conseguí sacarlo adelante. ¡Otro reto superado!

Además, en EA me trataron (y me siguen tratando) fenomenal. Fue una experiencia muy grata. Supieron exactamente qué podían pedir de mí como cosplayer y eso hizo nuestra relación muy fácil de llevar. Supuso mucho trabajo, pero lo pasé bomba. Fue inolvidable. Lo más curioso para mí fue llegar a medios que no tenían ni idea de en qué consistía el cosplay. Es muy interesante ver cómo se percibe desde fuera.


Personalmente, para mí, eres una de mis cosplayers españolas favoritas, me gusta la selección de personajes que haces y sabe cómo “manejarlos”, lo que más me fascina es que no tienes miedo a la hora de investigar y usar nuevos materiales (como en el caso de leelo), actualmente a día de hoy ¿qué material crees que se ha vuelto imprescindible para un cosplayer? ¿por qué?

¡Gracias! ¿Sabes? Tanto mis aspiraciones como mis motivaciones en el cosplay han cambiado muchísimo a lo largo del tiempo. Ahora mismo lo que más me gusta de esta afición es que me obliga a aprender cosas y me ayuda a no parar, a no quedarme quieta nunca. Eso es algo muy importante para mí. 

Este año no tengo planificado hacer prácticamente ningún cosplay porque me he dado cuenta de que no quiero que la tendencia de hacer un cosplay nuevo para cada convención interfiera en mi vida personal ni en mi evolución como aretsana/artista/lo que sea. Ha llegado un momento en el que he decidido parar y centrarme en aprender un montón de cosas nuevas para, ¿quién sabe?, aparecer el año que viene o dentro de diez con una armadura robotizada, con un vestido complicado, con mejores réplicas, con luces, con explosiones... jajaja. Me siento estancada, siento que he llegado a un nivel en el que ya no me vale eso de ir probando a ver qué sale e ir sobre la marcha.


Según mi experiencia, el material imprescindible para todo cosplayer es la goma eva. Últimamente veo virguerías hechas con ese material. Si se aprende a trabajar correctamente, es un material maravilloso ¡y barato! En combinación con otros como el PVC espumado (Fórex) y el Worbla funciona muy bien. Es como la santísima trinidad del armadureo. 

Lo bueno de la gova eva es que no hace falta tener unas herramientas potentísimas para trabajarla. Con un cutter, lijas, super glue y una herramienta rotativa, tienes tu kit para empezar.

De todas formas, al fin y al cabo, he visto cosas alucinantes hechas con materiales de todo tipo. La cosa es ponerse.

¿Cuál es tu cosplayer favorito? ¿qué te llamó la atención de él? 

Me encanta Yukigodbless porque, precisamente, hace unas cosas de goma eva que me dejan loca. Y eso que no suele ser fiel al diseño original (cosa de la que yo suelo renegar muchísimo). Aparte de tener una técnica de pintura muy peculiar, me sirve como inspiración para hacer armaduras. Siempre pienso: si esta chica ha hecho este pedazo de cosplay con goma eva, yo puedo hacer este otro, que es mil veces más sencillo. En este aspecto también adoro mucho a Shoko y a Cullen.


En el tema de réplicas de armas, mi favorito es Volpin Props. Es un tío que deja unos acabados impecables en sus props. Quiero ser como él de mayor. También sus compañeros Bill Doran y Will Morgan son una fuente de inspiración. Sobre todo este último, que hace props de... chan chan chan: ¡¡goma eva!! con unos resultados increíbles. ¡Si es que la goma eva es el futuro! (niños, niños, futuro, futuro).

En cuanto a la confección, mi ídolo máximo es Yaya Han. Una mujer que empezó de cero, de forma totalmente autodidacta, y que a día de hoy muestra unos acabados maravillosos en cada atuendo que se propone. Es la muestra de que con pasión, podemos hacer todo lo que nos propongamos. J. Hart Design también me vuelve loca. Por último me encanta Ichigo Kitty, que suele hacer trajes bastante sencillos, pero sus acabados tienen un aspecto impoluto.

¿Qué te motiva a la hora de escoger un personaje?

Muchas cosas. Desde el diseño hasta la forma de ser del personaje. No tengo un criterio fijo para estas cosas. Es algo inexplicable, como enamorarse.

¿Piensas que del cosplay se puede vivir?¿es un camino lleno de rosas? Y en caso de que digas que sí, piensas que se podría vivir para toda la vida?

No sé si se puede vivir de esto. Yo nunca lo he intentado, jajaja. Por lo menos en España me parece que sería algo muy difícil. Que yo sepa, no hay ningún cosplayer en este país que viva de esto. Y desde luego que no pienso que sea un camino de rosas para nada. Ser cosplayer profesional implica ser autónomo, hacer presupuestos, estar al pie del cañón, hacer 1.000 cosplays al año, viajar, estar radiante, cumplir plazos, estar pendiente de que te inviten/contraten aquí o allí… trabajar mucho y muy duro. 

Yo ya tengo mi profesión y mi trabajo, con los que me gano la vida. El cosplay es una afición que quizás me tome muy en serio, pero que no estaría dispuesta a convertir en mi trabajo a menos que las cosas cambiasen mucho. 

y para terminar ¿Te gusta más coser o hacer armaduras?

Tanto para coser como para hacer armaduras hay que hacer unos patrones que, posteriormente, serán pasados a un material blando o a uno duro. Me gustan las dos cosas por igual.



Pues muchísimas gracias por habernos cedido tu tiempo! ha sido un placer Nebulaluben! <3 ~ ~

Todas las fotografías están sacadas de su página de DeviantArt 

Saludos~~~

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Leave a Reply

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments