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- Factores humanos en el Cosplay
Posted by : Alicielle
abril 02, 2015
Hoy os dejamos un artículo muy interesante acerca de las necesidades humanas aplicadas al mundo del cosplay. ¿Qué es realmente lo que nos aporta hacer cosplay?
Factores Humanos en el Cosplay.
- Factores Humanos en el Cosplay - La pirámide de Maslow y las necesidades humanas.
Según
importancia, n. fisiológicas, n. de seguridad, n.
sociales o pertenencia, n. de estima y n. de
autorrealización.
- Fisiológicas: Necesidades básicas para la supervivencia y el equilibrio corporal. Una buena alimentación, una buena higiene y un buen descanso son las que garantizan el pasar al siguiente nivel.
- Seguridad y protección: El estado de orden, estabilidad y seguridad fisica, familiar, de recursos, etc. Un lugar de trabajo ordenado, el que no haya problemas en casa, planificación de recursos para el/los proyectos, son ejemplos.
- Sociales: El ser humano necesita interactuar y relacionarnos en algún momento, como la pertenencia a un grupo de amigos, el amor de la pareja o el compartir los WIPs de nuestros proyectos.
- Estima: Valoración de uno mismo por otras personas, necesitamos que se nos reconozcan por nuestros logros y el ejemplo mas claro son los LIKES en las páginas. O en nuestras fotos de alguna sesión o evento. También el aprecio, la valoración y muy importante, el respeto.
- Autorrealización: La necesidad instintiva de realizar lo máximo que pueden dar de si acorde con sus habilidades. Cada vez somos más competitivos y queremos probar proyectos más amibiciosos. El aventurarse a hacer la primera armadura, un prop complicado o trajes mas complejos son claros ejemplos de auto superación.
En conclusión, estas necesidades están
siempre presentes. Pero la importancia que se les asigna va creciendo
a medida que se van solucionando las del nivel anterior. La
aplicación práctica de este modelo se ve muy reflejada en la
eficiencia a la hora de trabajar en los proyectos en cuanto aparecen
los primeros signos de estrés, inseguridad y agobio.
- Factores Humanos en el Cosplay - Estrés y Arousal
La RAE define estrés como: “La
situación de un individuo, o de alguno de sus órganos o aparatos,
que, por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, los pone
en riesgo próximo de enfermar”
El estrés está presente en nuestra
vida diaria, pero me gustaría enfatizar el efecto que tiene en el
sector del cosplay. Ya que muchos/as lo tenemos presente y es un
síntoma bastante común.
Dentro del estrés podemos encontrar
una parte positiva, y otra negativa: La clasificación de ambos
estímulos se realiza en Eustrés (el bueno) y Distrés
(el malo):
- Eustrés: Estímulo que requiere de una respuesta, exigencia o cambios en los que el organismo sabe como lidiar y de tal manera afrontar la situación y salir con éxito. De ahi que se considere positivo ya que el estrés sigue estando presente, pero es algo bueno y estamos eufóricos. Caso práctico según mi experiencia, cuando se donde poner los enganches en las armaduras y ademas aguantan. O dependiendo del proyecto sabes que te va a llevar X tiempo y lo tendrás listo para el evento.
- Distrés: Del inglés Distress . En este caso, el estímulo en intensidad o duración es muy elevada para lo que estamos preparados. Aparecen los síntomas de nerviosismo, tensión hasta llegar al punto del agobio. Esta es la parte negativa y claramente se pone de manifiesto cuando no sabemos el porqué la máquina no cose como nos gustaría o que no llegamos a tiempo para el salón con los cosplays. O preparando actuaciones.
¿Qué nos hace padecer el uno o el
otro? En la valoración que hagamos de la situación en base a las
demandas que exige la situación, el valor del problema y los
recursos que disponemos para hacer frente al problema.
Este concepto da también lugar a una
teoría de Yerkes y Dodson llamada: La U invertida o la
curva del Arousal.
Lo que nos muestra la curva en lineas
generales es que a medida que nuestra activación para realizar una
tarea, en este caso un cosplay, accesorio, prop, etc. El rendimiento
lo hace de forma proporcional hasta que llega a un punto de
estimulación optima en el que mejor trabajamos. Pero si vamos más
alla, la estimulación decrece, con ella nuestro rendimiento y
empezamos a agobiarnos. La primera parte de la curva y el punto
óptimo seria nuestro eustrés, mientras que una vez sobrepasamos el
punto óptima, ese eustrés pasa a ser distrés y perjudicial para
nosotros. A modo de experiencia propia, muchas veces al empezar da
algo de palo, pero a medida que avanzas en la tarea (y en la curva si
lo analizamos), las ganas van aumentando hasta que llegas a un
momento en el que trabajas perfectamente y estas completamente
centrado. Aunque llega un punto en el que del tiempo que llevas
trabajando, y más si cogiendo la pirámide de Maslow, alguna de las
necesidades básicas empieza a fallar (falta de sueño, mala
alimentación) entonces la atención se desvía y ese nivel de
rendimiento empieza a decrecer resultando en el agobio o la tensión.
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