La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Alicielle abril 02, 2015

Hoy os dejamos un artículo muy interesante acerca de las necesidades humanas aplicadas al mundo del cosplay. ¿Qué es realmente lo que nos aporta hacer cosplay?


Factores Humanos en el Cosplay.
  1. Factores Humanos en el Cosplay - La pirámide de Maslow y las necesidades humanas.

El psicologo Abraham Maslow formuló a modo de pirámide una jerarquía de necesidades en el ser humano que abarca desde la supervivencia, al desarrollo y crecimiento personal. A medida que la persona va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, se aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior y así llegando a la autorrealización. Nos centramos en ver la aplicación en el cosplay de este modelo.



Según importancia, n. fisiológicas, n. de seguridad, n. sociales o pertenencia, n. de estima y n. de autorrealización.

  • Fisiológicas: Necesidades básicas para la supervivencia y el equilibrio corporal. Una buena alimentación, una buena higiene y un buen descanso son las que garantizan el pasar al siguiente nivel.
  • Seguridad y protección: El estado de orden, estabilidad y seguridad fisica, familiar, de recursos, etc. Un lugar de trabajo ordenado, el que no haya problemas en casa, planificación de recursos para el/los proyectos, son ejemplos.
  • Sociales: El ser humano necesita interactuar y relacionarnos en algún momento, como la pertenencia a un grupo de amigos, el amor de la pareja o el compartir los WIPs de nuestros proyectos.
  • Estima: Valoración de uno mismo por otras personas, necesitamos que se nos reconozcan por nuestros logros y el ejemplo mas claro son los LIKES en las páginas. O en nuestras fotos de alguna sesión o evento. También el aprecio, la valoración y muy importante, el respeto.
  • Autorrealización: La necesidad instintiva de realizar lo máximo que pueden dar de si acorde con sus habilidades. Cada vez somos más competitivos y queremos probar proyectos más amibiciosos. El aventurarse a hacer la primera armadura, un prop complicado o trajes mas complejos son claros ejemplos de auto superación.



En conclusión, estas necesidades están siempre presentes. Pero la importancia que se les asigna va creciendo a medida que se van solucionando las del nivel anterior. La aplicación práctica de este modelo se ve muy reflejada en la eficiencia a la hora de trabajar en los proyectos en cuanto aparecen los primeros signos de estrés, inseguridad y agobio.


  1. Factores Humanos en el Cosplay - Estrés y Arousal

La RAE define estrés como: “La situación de un individuo, o de alguno de sus órganos o aparatos, que, por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, los pone en riesgo próximo de enfermar”

El estrés está presente en nuestra vida diaria, pero me gustaría enfatizar el efecto que tiene en el sector del cosplay. Ya que muchos/as lo tenemos presente y es un síntoma bastante común.

Dentro del estrés podemos encontrar una parte positiva, y otra negativa: La clasificación de ambos estímulos se realiza en Eustrés (el bueno) y Distrés (el malo):

  • Eustrés: Estímulo que requiere de una respuesta, exigencia o cambios en los que el organismo sabe como lidiar y de tal manera afrontar la situación y salir con éxito. De ahi que se considere positivo ya que el estrés sigue estando presente, pero es algo bueno y estamos eufóricos. Caso práctico según mi experiencia, cuando se donde poner los enganches en las armaduras y ademas aguantan. O dependiendo del proyecto sabes que te va a llevar X tiempo y lo tendrás listo para el evento.
  • Distrés: Del inglés Distress . En este caso, el estímulo en intensidad o duración es muy elevada para lo que estamos preparados. Aparecen los síntomas de nerviosismo, tensión hasta llegar al punto del agobio. Esta es la parte negativa y claramente se pone de manifiesto cuando no sabemos el porqué la máquina no cose como nos gustaría o que no llegamos a tiempo para el salón con los cosplays. O preparando actuaciones.

¿Qué nos hace padecer el uno o el otro? En la valoración que hagamos de la situación en base a las demandas que exige la situación, el valor del problema y los recursos que disponemos para hacer frente al problema.

Este concepto da también lugar a una teoría de Yerkes y Dodson llamada: La U invertida o la curva del Arousal. 


Lo que nos muestra la curva en lineas generales es que a medida que nuestra activación para realizar una tarea, en este caso un cosplay, accesorio, prop, etc. El rendimiento lo hace de forma proporcional hasta que llega a un punto de estimulación optima en el que mejor trabajamos. Pero si vamos más alla, la estimulación decrece, con ella nuestro rendimiento y empezamos a agobiarnos. La primera parte de la curva y el punto óptimo seria nuestro eustrés, mientras que una vez sobrepasamos el punto óptima, ese eustrés pasa a ser distrés y perjudicial para nosotros. A modo de experiencia propia, muchas veces al empezar da algo de palo, pero a medida que avanzas en la tarea (y en la curva si lo analizamos), las ganas van aumentando hasta que llegas a un momento en el que trabajas perfectamente y estas completamente centrado. Aunque llega un punto en el que del tiempo que llevas trabajando, y más si cogiendo la pirámide de Maslow, alguna de las necesidades básicas empieza a fallar (falta de sueño, mala alimentación) entonces la atención se desvía y ese nivel de rendimiento empieza a decrecer resultando en el agobio o la tensión.


Agradecimientos para Alter-s, quien ha escrito este artículo y lo ha compartido con nosotros.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Leave a Reply

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments