La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Washu julio 23, 2015

UN MINUTO DE POLÉMICA: Patreón, la verdad que no te quieren contar

Por @Washu13


“Washu informa a todos los lectores de "La Vida en Cosplay" que haciendo uso de mi derecho de libre expresión contenido en el art.20.1.a CE; todas las opiniones vertida en mis artículos son la plasmación de dicho derecho y no se considerará ni vinculante ni mucho menos la traducción de la línea editorial de la revista o el blog.”


Hacía tiempo que no escribía en el blog y este tema me ha dado ánimos para hacerlo, debido a que pienso que esto es el signo visible de lo que vamos a comenzar a ver cada vez más a menudo y merece la pena pararse a pensar un poco en ello.


Pero empecemos por el principio... ¿Qué es el patreón? Esta palabra ha surgido mucho en la comunidad en los últimos tiempos y sobretodo días, como un boom, de la nada a las bocas de todos.
 ¿Qué es? Pues ni más ni menos que el ya inventado crowdfunding; es decir, presentas un trabajo, un proyecto al público, pides una cantidad de dinero para llevarlo a cabo y recibes donaciones por ello de personas anónimas que se interesan o que desean apoyarte. Hay muchos proyectos que de tal forma se han llevado a cabo, y ahora, con este nuevo nombre de una nueva página (pero que al final es lo mismo) ha llegado al mundo del cosplay.

¿Y por qué tanta polémica? Buena pregunta, pues en principio creo que la premisa que personas que respaldan tu trabajo donen su dinero, con su buena voluntad, para que sus cosplayers preferidos realicen sus trajes (y todos sabemos que este hobby no es nada barato) no es nada por lo que escandalizarse ¿verdad?
Pues no, os equivocáis, al parecer si que es para escandalizarse, porque al parecer, si no tienes ingresos y el dinero para este hobby te lo dan tus papas está bien, si el dinero te lo sacas porque tienes una pareja que te cubre tus gastos, eso también esta muy bien, si lo haces porque vendes prints eso está perfecto,  pero si vienen de donaciones de extraños que te conocen y respetan por tu trabajo y a los cuales nadie les obliga a daros ni un céntimo... ¡¡PERO CÓMO OS ATREVÉIS!!! Eso es mendigar!! 
Aunque claro... estoy segura que si os pararan en un salón de pronto y alguien os dijeran "Hola no me conoces de nada pero siguo tu página desde hace mucho y adoro tu trabajo, espero que sigas así, toma 20 euros para que termines el proyecto último que estás haciendo y del que sigo tus avances" ¿Nos parecería estupendo verdad?
Claro... cómo no lo he podido ver antes...
PANDA DE HIPÓCRITAS.

Porque una vez más el cómo ustedes os sufraguéis vuestra afición esta de fábula, pero cómo lo haga el resto es digno de ser señalado con el dedo, porque se me olvidaba que ustedes tenéis todo el poder moral y ético del mundo para diferenciar el bien y el mal y porque ya casi no recordaba que podéis estar a favor de Yaya Han tenga una carrera profesional en el cosplay al ciento diez millones por ciento pero que "fulanito o menganita" se gane un poco de dinero para hacer LO MISMO que la señorita Yaya eso... ESO ES PECADO.
Ajá.
Cuéntame más.


¿Por qué no me dejáis que os cuente lo que creo que es la verdad detrás de todo esto? La aterradora verdad para todos aquellos lloricas que estén TAN indignados...

La cruel realidad para esos es tan simple como que... ahora ellos no pueden hacer NADA por detener el cambio y progreso (que ya había empezado hace mucho) en el mundo del cosplay. NADA. Y además es más patente que nunca.

Antes, si querías tener fama en este país de medallitas tenías que ganar concursos y sino "no eras nadie" (aclaración: no critico a los que concursan y les gusta sino al hecho en sí de que algunos crean que es NECESARIO participar y ganar para poder tener calidad en este hobby como si no hubieran otras opciones). Aunque todos los países del mundo estén llenos de cosplayers INCREÍBLES que no se presentan a concursos y que son famosos y reconocidos, aquí no; eso es "ser de segunda", eso no es respetable, tenías que pasar por el aro, por un aro hecho POR Y PARA esa gentecilla a la que me encanta llamar elite-chan que se creían con la potestad para decidir según sus propias normas y trampas (SI, trampas, que todos lo sabemos, por mucho que ocultes la ropa sucia... HUELE) quién era digno y quien no de ser famoso. Y de esa forma, como filtro, crearon una especie de cúpula endogámica de lameculos a la que sólo se entraba si te dejabas la lengua en ello.

Pero de pronto, con la apertura del mundillo y la información por doquier comenzaron a salir más y más de esos "cosplayers unicornios" que tanto se negaban a reconocer de su existencia, si, esa clase de cosplayers que PASA OLÍMPICAMENTE de concursos (o que si se presentan son los más amables y buenos participantes) y de fama y que aún así te harían llorar con sus trabajos. Si, y poco a poco comenzó a aparecer un Iron Man robotizado por aquí, una hueste de warHammer 40.000 gigantesca por allá, una cosplayer que cose como los ángeles y que es super versátil por otro lado...
De pronto, esos que se creían y que se creen los mejores y que decían que más allá de ellos la calidad no existía empezaron a ver que... no estaban solos y que el nivel que de algunos les da muchas vueltas y no sólo en nivel de cosplay sino en nivel de persona.

Pero... Aún tenían sus concursos ¿no? Aún podían decidir quién es y quién no es importante por los concursos ¿no?
A menos que... de pronto, de la nada, los cosplayers empezaran a ser recompensados por su trabajo de forma anónima en internet, como con los patreón, pudiendo no sólo implementar su trabajo sino... Oye!¿ ¿Es mi imaginación o de pronto hay Xs cosplayers que sin haber ganado nada de esos grandes concursos que les gustan están consiguiendo más fama y de paso dinero que todos ellos juntos??? ¿Molesta? ¿Os molesta que ahora cualquiera no sólo pueda ser mejor, sino que más famoso y más apoyado?

Pues eso, amigos míos, es lo que hay.
Por mucho que algunos quieran el cosplay es una afición viva, que se mueve y evoluciona y se expande y eso implica que lo que hace 5 años era impensable (que alguien pagara por hacer que otros se hicieran trajes) hoy es la realidad. Y no es ni bueno ni malo, es lo que es. El cambio, el progreso.

Así pues yo lo que veo con tanto llanto es la revelación en la mente de esa clase de personas que... se les acabó el chollo.
Ahora el público general, mundial, sin concursos y sin fama nacional ni leches es el que decide, si lo haces bien te recompensarán si lo haces mal seas quien seas no te darán un duro.
No digo que sea el sistema más justo pero sin duda es algo nuevo e interesante, porque se abre la posibilidad a una libertad de actuación y de medios que antes no se tenía.
Y en vez de tratar de agarrarnos a lo viejo y no ver el cambio ni adaptarnos es hora de hacerse con esta nueva realidad.
Si, hay personas que están dispuestas a pagarle a otros por ver cómo siguen desarrollando su trabajo, y eso es bueno seamos o no una de esas personas agraciadas, así que lo mínimo que deberíamos hacer es alegrarnos por los demás y si no somos capaces... al menos dejar de llorar que es patético.
 Vuestro llanto no va a impedir que esas personas hagan lo que desean hacer; vuestro llanto no va a impedir que quien esté predestinado a la fama llegue a serlo, os guste o no; pero sobretodo... vuestro llanto NO va a cambiar nada, por el simple hecho que por mucho que os peses, vuestro llanto, vuestra opinión, NO importa NADA en la vida de esas personas.
Así que una vez más... Vive y deja vivir!!!

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Fuera de España, los concursos y la e-famita por likes son para noobs. Los profesionales tienen tienda de prints y patreon xD. Por eso son pros, porque cobran.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!