La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Washu octubre 20, 2015

UN MINUTO DE POLÉMICA: COSPLAY IS NOT CONSENT
                                                              Por @Washu13



“Washu informa a todos los lectores de "La Vida en Cosplay" que haciendo uso de mi derecho de libre expresión contenido en el art.20.1.a CE; todas las opiniones vertida en mis artículos son la plasmación de dicho derecho y no se considerará ni vinculante ni mucho menos la traducción de la línea editorial de la revista ni del blog.”

         Cuando el movimiento “Cosplay is not consent” comenzó su andadura en USA realmente me llamó la atención y a la vez me apenó mucho pero aún me apena más que hayamos llegado a esto es nuestro país.

¿Qué es “cosplay is not consent”? Es un movimiento creado por cosplayers para denunciar y remarcar que el hecho que aunque vayamos cosplayeados eso no da derecho a los visitantes de un evento a tratarnos como objetos, a sacarnos fotos que no queramos (por ejemplo comiendo y con el cosplay a medio poner) ni mucho menos a “meternos mano” con la excusa de salir en la foto con nosotros.

Como podéis suponer, nada más leer esta descripción de lo que es el movimiento todo el mundo se puede poner las manos en la cabeza al pensar que quién es tan desgraciado como para pensar que aquellos comportamientos son adecuados, si piensas eso enhorabuena, puede que aún haya una solución a nuestro problema, pero si por el contrario lo ves normal… ¿Qué clase de persona eres que te crees con más derechos que los demás? ¿A usarnos como objetos? ¿A que no podamos quejarnos si nos mal tratáis? ¿La culpa es mía si he elegido ir de un personaje destapado no tuya y de tus manos? ¿En serio? ¿Quién es la víctima y quién el agresor?

Cuando la comunidad era pequeña y era “auténtica”, cuando no existían los possers (¿Quién quería fingir ser friki si eramos unos bichos raros a los que nos excluían???), cuando ser friki estaba mal visto, cuando éramos los raros y los que menos, esta clase de problemas no existían por una simple razón… Nosotros sabíamos mejor que nadie lo que era ser maltratados por otros y el mero hecho de poder conocer a gente que le gustara lo mismo era motivo de alegría y por supuesto de respeto.

Aún recuerdo la primera vez que vi a cosplayers, para mi fue como si viera ángeles bajar de un autobús! (en serio, casi los vi con luz dorada jaja) ¿Cómo iba a pensar en aquel entonces en que algún día, aquella chica que iba de Tifa podría sentir el acoso de babosos?! ¡Era imposible de pensar! ¡Dios mío! ¡Iba de Tifa con un traje chulísimo!! Todo el mundo debería hacerse fotos con ella y sólo de ella pero siempre mostrándole el mayor de los respetos por haber usado su tiempo y su dinero en hacer aquel traje y de darnos la posibilidad de disfrutar de una parte de un salón que hasta entonces no conocíamos, un divertimento que no lo pone la organización sino los asistentes, el cosplay.

Pero poco a poco, con eso de convertirse más normal el mundillo, acceder más gente hasta hacerse moda, hemos visto como se han integrado toda clase de personajes que no sólo no respetan lo que amamos, sino que encima traen su mala educación al evento...

Es cierto que podríais argumentarme acerca de "el típico friki que nunca ha tocado a una mujer y que ve la oportunidad en ello" quizás pudiera ser tan culpable como un niño rata ¿no es cierto? Sin embargo esa premisa se desmonta en el momento en el que ese primer tipo lleva aquí desde los inicios de la historia de los salones, y nunca pasó nada en el pasado, sin embargo si que pasa ahora. ¿No creéis? ¿Había el mismo acoso en los salones de 2002 que ahora?

Esta claro que es un problema de eduación general, de objetivización de la mujer y de sexualización de todo. Pero nos olvidamos que los problemas que se plantean y que muchos discuten ya están siendo perseguidos en otros ámbitos y de esta forma tenemos nosotros derecho a denunciarlo.

¿Merece una mujer ser violada porque va en mini falda? Todo el mundo dirá que no, muchos no se atreverán a decir que “la culpa es suya por ir provocando” ¿verdad?
¿Entonces por qué no aplicamos esa lógica a una cosplayer que vaya de Kill La Kill? ¿Qué derechos tienes tu por encima de la chica a meter tu mano donde no debes o a hacerle fotos cuando no lo ve y a donde no debes? ¿Eso si está permitido? ¿Tienes más derechos porque ella ha elegido ese cosplay?

Os recuerdo que aunque fuéramos desnudos nadie tendría derecho a tocarnos ni mucho menos a hacer nada que atente contra nosotros. (seamos hombres o mujeres ¿eh? que quede claro esto no es una cuestión de sexos sino de respeto y educación)

Cuando hablamos de libertades y derechos se nos llena la boca con mucha facilidad pero… ¿qué hay de nuestros deberes, obligaciones y de los derechos y libertades de LOS DEMÁS???

Esta clase de comportamientos sólo tiene una solución… TOLERANCIA CERO.

Por eso animo a todos los lectores a formar parte de este movimiento, Cosplay is not consent, no con pancartas, ni con propaganda, sino con su actitud.
Si no eres cosplayer, respeta a los cosplayers y si ves a alguien que abusa de ello ayúdales, denúnciales al evento, ponte delante de ellos y dile “apártate". Tu eres parte de la solución, te necesitamos, no seas parte del problema.
Y si eres cosplayer NO te dejes pisar, no te dejes tocar, no te achantes, ve a esa persona y dile “Borra esa foto mía” “No me toques” “¿Quién te crees que eres?”. Porque por cada respuesta directa es un acosador menos, porque esa clase de gente que actúa de forma ladina y rastrera no soporta un ataque directo y aminorará su comportamiento, pero por cada vez que lo dejemos pasar ellos pensarán que pueden e irán a más.

Cosplay is not consent es una llamada de atención a todos, a luchar por lo que merecemos, por un evento en donde todos nos divertamos, por un evento digno y por el respeto de los demás y de nuestros derechos en conjunto y libertades.

Ahora que la temporada de eventos se ha abierto, que vienen los grandes salones y la sucesión de todos estos os pido que lo tengáis en mente.

Este es NUESTRO mundillo y sólo nosotros podemos protegerlo, de qué sirve vestirse de Vengador y soñar con esos personajes que tanto nos emocionan si somos incapaces de defender algo tan básico como nuestro honor.


Separados somos débiles, pero juntos… somos invencibles.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Me quito el sombrero ante el artículo.

    Este tipo de comportamiento se ve cada vez mas, y casualmente como dices en personas que no pertenecen del todo al mundillo friki/otaku, las cuales suelen pensar que ir a un evento de este tipo es para reirse de los demás y acosar a cosplayers tías o a decir lo "gay" que pueden ser los cosplayers tíos (que no nos olvidemos de los chicos, que no suelen sufrir acoso sexual pero si les pueden llover insultos).


    A mi lo máximo que me ha ocurrido en un evento ha sido escuchar bazofias de babosos por llevar un simple escote, de llamarme por "tetas" a directamente decirme que era una puta. Durante media hora me puede dar igual, los voy mandando a la mierda, pero escucharlo durante 2 horas... ahí llegas al punto de que prendías fuego al evento con todos ellos dentro.
    A uno de los que me llamó "puta" fui directa a que me repitiera lo que me había llamado, y sorprendentemente se achantó de golpe, supongo que no esperaba esa reacción por mi parte xD.
    Su escusa fué que dijo que mi cosplay era muy puta porque estaba muy bien hecho xD.
    #Atuntestimonios

    ResponderEliminar
  2. Hola, dios me ha dado de todo cuando estaba leyendo el artículo. Yo también descubrí este mundo casi como una cosa sobrenatural, la primera vez que entré a un evento fue como Oh my God its Heaven! Pero resulta triste ver que por falta de educación y por el desvío de miradas para no meterse en líos este mundo está en peligro. Yo nunca he estado en la situación de que me acosen cuando voy cosplayeada, cierto que los míos suelen ser tapados pero yo creo que cada uno debería poder ir como le diese la real gana. Soy profesora, e intento educar a mis alumnos para que sean respetuosos con los derechos de todos... ójala todos se aplicasen el cuento. Pero también es culpa de los que callan y no hacen nada por ayudar... solo queda una solución, defendernos entre nosotros y aguantar como aquellos 300 valientes.

    Buen artículo y buen planteamiento.

    Que el viento sople a tu favor,
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo cuándo llevé en 2012 mi cosplay de Mileena (Mortal Kombat 9) en el Salón del Manga de Jerez. Muchos me hicieron fotos a mis espaldas, a lo lejos (apuntándome directamente) y más de uno arrimaba la mano donde no debía cuando se hacían fotos conmigo (incluso hicieron comentarios desagradables cuando pasaban por su lado, tanto babosos como cerradas). Era el cosplay que más ilusión me hacía llevar y el salón que salí más decepcionada.

    ¿Por qué debo sentirme incómoda por llevar un cosplay? ¿Por qué tengo que aguantar toqueteos, comentarios y actos incómodos en un evento donde voy a compartir mis aficiones con otras personas? No lo entiendo. ¿Acaso no piensan que somos personas reales y no personajes ficticios? ¿No piensan que solo estamos interpretando un papel de un personaje que nos gusta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he hecho el cosplay de Jade del MK9 y te entiendo, notas cómo los babosos esperan la mínima oportunidad para sacar fotos a escondidas... te cogen con libertad como si fueses su novia o algo para las fotos y da mucha rabia...

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!