La vida en cosplay

cosplay

Posted by : K013 diciembre 14, 2015

By: E.a.a.d.m.i.n

El argumento de Fallout 4 no es nada nuevo, todos conocemos su base: Los recursos del planeta se han agotado a lo bestia, ha habido una guerra nuclear a gran escala, y todo se ha ido a tomar por culo al ritmo de Blue Moon de Sinatra. Nuestro protagonista consiguió resguardarse en unos de los muchos refugios preparados precisamente para ese momento. Por una fuerza mayor es obligado a salir, y a vagar por el yermo, la sombra de un gran mundo ochentero-futurista. Un prado baldío, lleno de peligros, y de misiones secundarias hasta en la sopa radiactiva. ¿Porque juego tras juego seguimos echándole cientos de horas sin planteárnoslo demasiado? Por todo lo que viene después, el perfeccionamiento de un genero reinventado ya unas pocas veces. El yermo esta plagado de cosas interesantes que hacer, grandes personajes que conocer, y magnificas historias que vivir. Mas ahora, con un personaje que por fin habla, siente, y vive. Aunque es cierto que la densidad de sus diálogos ha bajado bastante. Fallout 4 no es solo el perfeccionamiento de la saga, sino la casualización. Un juego como bien decía Bukkuqui en uno de sus buenos vídeos de youtube, hecho para el espectador medio, para la señora de cuenca, para el llamado gamer que no se plantea demasiado las cosas. ¿Es malo eso? Si y no. Por una parte pondrá a disgusto a aquellos fans "de siempre" que pierden horas y horas vagando entre menús, características y porcentajes. Sin embargo hará de Fallout, un juego accesible para muchos mas jugadores, sin perder calidad, aunque si mucha esencia.

Respecto a las historias que se cuentan, aunque los diálogos sean menos importantes, siguen siendo, por suerte, ejemplares, pudiendo perder horas en misiones secundarias, y hacer una principal cada mes. De hecho, llevo unas 50 horas, y a penas he avanzado la trama principal, un clásico.

AMBIENTACIÓN

El yermo es un lugar ejemplar para pasar multitud de tiempo, que ya os aviso que lo pasaremos. En los anteriores el apartado artístico lucia tan bien como este, pero técnicamente se quedaba algo corto. Aqui se introduce la espectacular iluminación metrificara, los temporales, como la tormenta radiactiva o la niebla. Y se le da un aspecto digno a texturas y modelados, con algún que otro fallo visual. Lo juego por cierto, en un pc de gama media, en una configuración gráfica medio-alta.

El doblaje hace los deberes, que es mucho decir para un mundo tan abierto, sobresaliendo en los personajes secundarios mas importantes del juego, aquellos que nos acompañaran durante la campaña, si así lo queremos.

La música de Scort propio no esta nada mal, presente cuando no escuchamos la radio, acompañando los combates, la exploración, y momentos de tensión en edificios interiores. Pero como siempre se hace grande en las canciones licenciadas, de esos magníficos cantantes de los 70-80, que podremos escuchar sintonizando los distintos canales de radio del Yermo. Hay que decir que ciertas canciones que se repiten de los anteriores ya cansan, pero bueno, siempre podemos cambiar de frecuencia.
La jugabilidad de Fallout 4 es la misma de siempre, pero perfeccionada y casualizada, como el resto del juego. Esta vez no tendremos que estar usando el sistema de apuntado asistido VATS  a cada paso que demos, ya que las mecánicas shooters por fin funcionan con muy buen resultado, tanto usando la primera como la tercera persona.
Eso si, el daño que hacemos, resistimos, así como todas nuestras acciones, dependerán de nuestras características como personaje, todo sigue basándose en los SPECIAL ya conocidos de la saga, así como de las múltiples habilidades que compraremos gracias a nuestros puntos de experiencia. Explorar zonas nuevas sin cuidado alguno sigue siendo mortal, y si no estas al nivel, no estas al nivel.
Buscar recursos sigue siendo esencial, prohibiéndonos de paso ir a lo loco en ropa interior por el Yermo con un machete y a penas algún objeto de curación, tendremos que prepararnos a conciencia cada zona nueva, creándose ese mágico momento de perder media hora nada mas cargar tu partida en revisar tu inventario, objetos, armas, armaduras... Por ese lado no se pierde la esencia Fallout desde luego, aunque es cierto que todo esta mas accesible, haciéndonos con varias servoarmaduras a penas comenzar el juego.

Un detalle esencial, es la inclusión de refugios personalizables, la respuesta a la eterna pregunta ¿Porque llevo medio juego robando llaves inglesas, pegamento, destornilladores, y demás chatarra? Pues ahora por fin dejaremos de sentirnos como imbéciles con la mochila cargada de basura hasta los topes. Toda esa chatarra se transformara en materiales necesarios para edificar los múltiples refugios con los que nos podemos hacer. Dándoles a los habitantes que lo pueblen, alimentos, recursos, defensas y mucho mas. Por ejemplo de un destornillador podemos sacar acero, y plástico, con los que construir vallas o torretas (harán falta muchos destornilladores).

VALORACIÓN

Como ya habéis visto, Fallout no inventa nada, como si fuese Naughty Dog, usa una formula ya mas que trillada, y la perfecciona hasta el punto que parece algo totalmente fresco y mágico, usa el mismo pretexto, el mismo contexto, las mismas mecánicas, y la misma forma de contar historias que hace años usaron en Fallout 3. Sin embargo, y como viene siendo costumbre, el juego de Bethesda no es peor por ello, de hecho es magnifico, tan grande, y llamativo como lo son los anteriores, y aunque cuesta bastante adentrarse en el yermo, una vez le has dado  horas suficientes, seguirás dentro tanto tiempo que acabaras rezumando radiación por los ojos.

Disfrutad del Yermo de nuevo y enfundaos en vuestra servoarmadura!

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado: