La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Washu enero 29, 2016

UN MINUTO DE POLÉMICA: PORQUE ROBAR SIGUE SIENDO ROBAR

Por @Washu13



“Washu informa a todos los lectores de "La Vida en Cosplay" que haciendo uso de mi derecho de libre expresión contenido en el art.20.1.a CE; todas las opiniones vertida en mis artículos son la plasmación de dicho derecho y no se considerará ni vinculante ni mucho menos la traducción de la línea editorial de la revista ni del blog.”



Robar, sea una cartera o un diseño, sigue siendo un ROBO.



Antes de empezar esta columna de opinión y debido a la consabida polémica que puede crearse me gustaría exponer claramente una serie de puntos que creo imprescindibles para entender este comentario.

Lo primero y fundamental es que el artículo de opinión que escribo no se haya fundamentada en una animadversión personal contra la persona en cuestión, sino simple y puramente como parte de mi deber ciudadano de denunciar los hechos que vayan en contra al Estado de Derecho, a las leyes y a la protección de la sociedad en la que vivimos y de la cuales todos somos responsables.

Del mismo modo quiero dejar bien claro que los hechos expuestos a continuación son de carácter PÚBLICO por lo tanto ninguna de las imágenes mostradas en este son de carácter privado, de forma que no estoy violando ninguna confidencialidad, ya que si las uso es debido y facilitado a que están expuestas por su autor de forma voluntaria y, repito, PÚBLICA. Esto es muy importante a su vez para entender que los hechos presentados a continuación tiene más de una muestra objetiva de unos hechos que de una intromisión por mi parte al derecho al honor de esta persona con comentarios personales sin fundamento. Aunque aviso que obviamente, ya que esto es una sección de opinión la habrá, sin embargo, la mostraré de una forma tangible para que se pueda separar claramente la opinión del autor, osea yo, de los hechos acaecidos.

Entendiendo esto, que no me mueve ninguna clase de afrenta personal y que lo que expongo es de dominio público, deseo que de la misma forma entendamos una serie de conceptos legales de los que todos somos partícipes. La ley dice “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”, es decir, que no conozcamos las leyes concretas no impide que seamos sujeto contra el cual se puede ir debido a nuestro comportamiento. Esto se basa en que las leyes se hayan asentadas en una serie de principios morales y éticos generales de la comunidad que se han ido cristalizando en normas jurídicas con el paso del tiempo y de la costumbre reiterada de estas formas de comportamiento. Aclaro una vez más que de esta forma se puede entender que en el común de los sentidos general todos tengamos una idea bastante acertada de lo que "está bien y mal" y de lo que "es delito y no lo es". 

Otro punto a mencionar es la posibilidad de la persona, de los seres humanos, a cometer acciones que pueden ser delictivas, contra derecho, antijurítidicas (como queráis llamarlo), más allá de las realizadas por medio de un comportamiento voluntario y exterior que se manifieste en un movimiento corporal, me refiero al caso contrario de la acción, a la omisión. 

La omisión es sencilla imaginarla cuando, por ejemplo, nos encontramos a un niño ahogándose en una fuente y pudiendo ayudarlo no lo hacemos, somos parte de esa muerte por omisión, es decir, por la no actuación.

Teniendo esa forma de estar dentro de un tipo penal, tanto por acción como por omisión, y con los conceptos básicos para entender de lo que voy a hablar ya claros, voy a comenzar a exponer el caso del que nos ocupa.


El mundo del cosplay está lleno de imaginación, de pasión, de trabajo, de creatividad… por eso me duele en sobremanera cuando alguien de nuestro mundillo peca de una forma tan alevosa y premeditada contra los derechos de los demás, sobretodo con los relacionados con estas virtudes anteriores. Y en este caso en concreto me refiero al diseño, a la inventiva, a los dibujos… es decir, a la propiedad intelectual.

La propiedad intelectual se refiere a toda creación de la mente humana, y a los derechos irrogados de esta, es decir, se trata de proteger los intereses de los creadores al ofrecerles una serie de derechos en relación con sus creaciones (lo cual es lógico ¿verdad?).

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente, como hemos dicho, y para ejemplificar esto y que sea más sencillo verlo pondré de ejemplo los inventos, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los DIBUJOS y modelos…

En nuestro derecho por supuesto que se protegen los derechos de los creadores, y justamente por ello, cualquier comportamiento en contra de estos esta previsto para su punición en el Código Penal.

Pero retomemos el tema en cuestión para ir entendiéndolo todo...
Toda esta explicación venía debido a que una cosplayer andaluza, Alisyuon puso uno de sus cosplays en una exposición.

Todo esto parece normal ¿verdad? Muchos de los que han defendido su comportamiento dicen que a todo el mundo le hace ilusión que expongan su traje, y no es menos cierto, el problema viene cuando la exposición de trajes no es de cosplay, como suele haber sino de “Jóvenes diseñadores andaluces”.

Creo que aquí hay un problema, porque si estás exponiendo un cosplay, podrías estar en una exposición de patronaje, incluso de costura pero… ¿Diseño? Hasta donde yo sé, si el traje es fiel al original, como es el caso, nosotros hacemos de todo menos diseñar, ya que el diseño es lo que copiamos porque justamente el cosplay va de eso, de hacernos el personaje que nos gusta en cuestión.

[De hecho si miráis en el cartel pone que es escaparate para los DISEÑADORES jóvenes para que expongan SUS diseños]

Por lo tanto, y siguiendo esta premisa lógica, aquel cosplay no es un diseño propio, sino de Sakizou en este caso, y no debería estar en una exposición de diseño ¿verdad?

Otra cosa que luego se alegó en torno a este asunto es que todos somos humanos y los fallos existen. Es cierto, todo el mundo comete errores... ¿pero sabéis qué? Que cuando uno comete un error y se muestra al afectado su equivocación, lo normal es que, ya que el error no ha sido a sabiendas y con premeditación… ¿rehacerlo verdad? Uno rehace el error cometido y deja de serlo. Fin del problema.

Y sin embargo, siguiendo justamente esa premisa que todos somos humanos y que cometemos errores…
¿Os parecen cinco días suficiente para rehacer el error?
¿no?


 Fotos tomadas el día 22 de enero


** Diseño original de Sakizou, como podéis ver no se menciona por ningún lado este hecho sólo los datos personales de la cosplayer.



¿Y trece? ¿Os parecen suficiente trece días desde que se destapó la polémica para subsanar un error que siempre se ha dicho que fue sin malintención? 



Porque estas dos últimas fotos son del día 29 de enero, enviadas por distintas personas que han ido a la exposición por un motivo y otro, y las cuales creían en que los fallos se enmiendan, pero mirad...no lo está. Yo veo exactamente lo mismo desde el primer día de exposición hasta a día de hoy.

Por lo tanto, y de manera personal, me debo preguntar... ¿Error?

Si enmendar un error es lo más lógico cuando se hace sin premeditación… ¿Qué significa hacerse el loco cuando sabes que ese diseño NO es tuyo?

Os diré yo lo que es, se llama robo de propiedad intelectual, y en el Código Penal, en el articulo 270.1 se dice que es aquel que se hace con ánimo de obtener un beneficio económíco directo o indirecto (como por ejemplo poner tu contacto para que te llamen y te surja trabajo a través de ese diseño tan asombroso que has presentado en una exposición como propio) u en perjuicio de un tercero (en este caso el autor real, Sakizou, que por mucho que no sea de España es EL AUTOR real, que no este aquí no implica que se pueda hacer un delito contra él), reproduciendo o plagiando el diseño (como es en nuestro caso) distribuya o comunique públicamente (como en una exposición) o que de cualquier modo explote económicamente (reitero el conseguir trabajo a través de esto, sino por qué estan los teléfonos de contactos y demases) en todo o en parte (en este caso en parte ya que es un vestido de uno de sus dibujos) una obra y de todas las que hay en este caso nos referimos a la artísica, por supuesto, sin la autotización de los titulares correspondientes, y aquí no me hace falta ni aclarar que obviamente ella no tiene el permiso de Sakizou, porque es más que obvio.

¿Es mi imaginación o desgranado punto por punto esto es un delito?

Si tiene forma de gato, maulla como un gato, huele como un gato, tiene patas de gato y bigote de gato… quizás sea un gato.

Sinceramente, de forma personal ahora, no deja de asombrarme la facilidad con la que en este país se protege al que infringe la norma y crea daño a los demás con toda clase de excusas como es que no lo sabía o es que era “su primerito día” pero luego, a la vista que no hay cambios aquí nadie dice nada. 

¿Qué clase de país, qué clase de personas somos que vivimos en un mundo de “si no lo miro no es real”? Un país en donde se dice “el chino ese nunca sabrá del plagio” ¡¿Y qué?! ¡Ah! ¿Es que acaso ahora es el todo vale mientras no se vea? Entonces... ¿¿si yo mato a alguien esta todo bien por que no se ve??? ¿Es eso lo que decíis? ¿Ah no?! ¿Qué la diferencia es si es un crimen con sangre o no? Porque hasta donde yo se ambas cosas son DELITO, de mayor o menor gravedad pero DELITOS.

Supongo que en este país en el que vivimos todo está bien hasta que nos pillan, por eso cuando alguien hace esto y de forma tan descarada no es porque sólo lo haya hecho una vez, sino más..

¿Ponemos un ejemplo? Vale, a ver que pasa si rebuscamos un poco más....

Del instagram de la afectada:
Y de pronto, si miráis en los comentarios los autores de los dibujos (PROPIEDAD INTLECTUAL) plagiados se pusieron en contacto con ella por la atribución indebida

Créditos debidos a los autores de los mostrados y de otros con los que ha tenido problemas:

¿Sigue siendo un error? 
¿O el error ha sido que esta vez ha sido tan poco cuidadosa que se ha descubierto de pronto todo el pastel? 
¿Qué ha sido el error?


Para todos aquellos que vengan ahora a decirme el tiempo empleado por algunos en buscar esta clase de pruebas les diré una cosa... ¿Qué clase de personas eres que defiendes al infractor y no a la víctima? Y lo que es más... ¿Te crees que me importa algo viniendo de una persona con tu moral?

NO.
En absoluto. Queremos un mundo justo, queremos un Gobierno justo, queremos un mundo mejor, queremos derechos... pero que lo cumplan los demás.
No. No vivimos en una sociedad donde a todos nos de igual, no vivimos en una sociedad en donde todos seamos unos delincuentes. No vivimos en una sociedad donde a todos nos de igual si las cosas se hacen bien o mal.
Para VUESTRA desgracia aún no vivimos en una sociedad así.
Vivimos en una donde aún hay gente con un poco de moral y ética, de la que nos enorgullecemos, no nos creemos superiores a los demás por derecho divino sino por nuestra forma de vida más recta que la de algunos.
No, no nos creemos que podamos mirar por encima del hombro a cualquiera, pero si nos creemos con el derecho de reclamar nuestros derechos frente a las agresiones externas.

Y ese mundo, lectores, también se aplica al mundo del cosplay.
Si robas eres un ladrón.
Aquí y en el mundo del cosplay.
Y por eso no esperes de mi, al menos, más compasión de la que de tus propios actos se pueda derivar.
Porque el mundo no se mejora solo, no te quedes callado ante las injusticias, actúa.


EDITADO

Me informan que en la misma exposición hay más diseños no originales no sólo de la mencionada, y que la empresa organizadora esto no le importa.
Sin embargo, y esto de carácter particular, pienso que más de una persona no lo haga de manera adecuada no deja de ser un problema. ¿Si todos lo hacen mal yo tengo derecho también a hacerlo mal?

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

{ 14 comentarios... read them below or Comment }

  1. Completamente de acuerdo y bien explicado.
    El que anteponga su amistad y justifique sus hechos que sea consecuente en su vida con su doble moral y más aquellos que acusaron a los denunciantes del hecho, tanto del diseño, como los dibujos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela...... Llamarlo como querais... Pero eso es plagio... Y se le deberia de retirar ese traje o por lo menos cambiar el letrero y poner de donde viene.... Hay gente para todo....

    ResponderEliminar
  3. Qué decir si no se puede explicar mejor y con datos incluidos. Que tal vez más de uno tenga que morderse la lengua por hablar sin haber tenido ni idea del tema y de cómo realmente ha sido. Da gusto leerte mujer.

    ResponderEliminar
  4. Se fuerte alyssium, se fuerte, digo barcenas

    ResponderEliminar
  5. Metete en una escuela de arte o cualquiera de sus variantes y mira los trabajo de fin de curso, o los que se presentan a concurso de cualquier tipo y veras que esto es la cosa más normal del mundo y si tienes un poco de cultura visual que estoy seguro que la tienes porque justificas tus links sabrás que todo viene de algún sitio. Conozco gente que se dedica al diseño de moda y en sus pasarelas de fin de curso ha presentado colecciones calcadas por no decir exactamente iguales (el patron no puede ser igual 100% porque no lo han tenido en mano para copiarlo) a los diseños vistos en peliculas y a nadie le ha importado por que lo que se valora en ciertas ocasiones es la veracidad con la que reproduces un diseño no la originalidad.
    Lo valorable de este traje es el trabajo que lleva encima no que saliese de su cabeza.
    Lo que han hecho esta exposición se han fijado en eso porque seguramente no saben ni lo que es el cosplay ni les interesa.

    En el tema de los dibujos cierro la boca porque no se si se han hecho con el propósito de lucrarse o solo de dibujar algo que le gustaba.
    No estoy muy metido en el mundo del cosplay sinceramente pero no hace falta escarbar mucho para ver lo fácil que les hieren los egos a los/las cosplayers, es lógico mucho trabajo y quieres una recompensa en forma de reconocimiento, shit happens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que importa es la veracidad con la que reproduces un diseño, que den crédito donde hay que darlo y digan la procedencia del diseño original. Digo yo.

      Eliminar
    2. Siento no estar de acuerdo contigo, anónimo. Que mucha gente lo haga no es justificación ninguna. Creo que aquí no habría ningún problema si la exposición en vez de ser de DISEÑADORES, hubiera sido de SASTRES, porque es evidente que la chica ha hecho un trabajo maravilloso, pero cosiéndolo, no diseñándolo, que no es precisamente de lo que trata la exposición. Yo misma me dedico al diseño de moda, y estoy al tanto de lo que se cuece en ese mundillo y las pasarelas y es cierto que muchísima gente calca diseños para proyectos y desfiles de la escuela pero créeme, que no está para nada bien visto, y que si se descubre que el diseño no ha sido suyo propio se le baja la nota considerablemente, porque aunque haya hecho un fantástico trabajo de costura, que es una de las muchas cosas que se valoran a la hora de puntuar, el trabajo intelectual se lo ha saltado a la torera, así que sí es un tema que importa. Un diseñador no es un sastre, un diseñador puede permitirse crear un diseño y no coserlo el mismo, sin embargo no al contrario. Si estás exponiendo un diseño que no te pertenece, pero si te pertenece la mano de obra, lo mínimo que debes hacer es dar los créditos al creador intelectual, en el caso contrario, es usurpación de su propiedad intelectual. Te hablo desde el conocimiento, como persona metida en este mundillo tanto del diseño como del cosplay, y es muy frustrante para gente como yo, y como muchos mas que intentan abrirse paso y crearse un nombre en el mundo del diseño de moda que haya gente que se dedica a usurpar el trabajo de los demás y se vaya de rositas. Ya de los dibujos ni comento...

      Eliminar
  6. No podría estar mejor explicado. Ya va siendo hora de que cada persona sea consecuente con sus actos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Habéis contrastado la información con la persona a la que hacéis referencia en este artículo y darle la oportunidad de explicarse?
    Parece una caza de brujas, ciberacoso o incluso envidia que os habéis puesto todos de acuerdo a ir a por una persona.
    El cosplay debería ser un hobby, pasatiempo o incluso para el que se dedique de forma profesional algo que fuera para disfrutar no para estar cada vez que se pueda a la más mínima como la prensa rosa intentando destrozar a las personas o intentar quitar del medio, en está ocasión a una cosplayer que os caiga mejor o peor por lo que sea, pero esto ya es pasarse bastante y rosa el bulling, ciberacoso, etc. No me parece bonito que una revista seria de Cosplay haga estás cosas me da pena la verdad, que se haga daño gratuito :(

    ResponderEliminar
  8. ¡ay!, ¡por Dios!, ¿no se supone que estamos en una democracia y que tenemos libertad de expresión?, vale que el diseño no es suyo pero el cosplay lo ha hecho ella, y además yo lo veo una práctica muy chula y creativa. Además la mayoría de cosplayers no se lucran con esto, lo hacen por diversión.

    ResponderEliminar
  9. Es plagio, lo mires por donde lo mires y esto es indefendible. Hoy voy a hacer un dibujo, un diseño para algo y mañana me quita MI trabajo y se lleva los méritos otra persona... lo peor de todo es lucrándose con MI esfuerzo. Las personas que apoyan estas cosas realmente no han pasado por esto y por ello critican a la gente que denuncia este tipo de actos. También cabe a destacar que estas personas son muy pobres en imaginación y por ello hacen esto, cosa que no es justificable ni mucho menos. Esta mal y si eres un artista o con pretensiones de serlo es triste que tu talento se base en una burda mentira, engañando tanto a tu público o clientes, como a ti mismo.

    ResponderEliminar
  10. Quizá se refirieran a que el diseño del patronaje fuera suyo, inventando ella dónde iban las costuras y similares, así como eligiendo los tipos de telas y cosas así y que simplemente, obviaron ponerlo porque se sobreentendía (es lo que tiene el idioma español, que se sobreentiende mucho pero no todo el mundo lo hace). En cuanto a subsanar el error, era tan sencillo como añadir por parte de la organización la palabra patronaje, para no crear malos entendidos. En cuanto a los dibujos, obviamente si las empresas creadoras de los mismos se quejaron, es que no contaba con su permiso. Su única "justificación" es el comentario de "a petición vuestra". Aún así, puedo dar fe que otras veces se han conseguido esos permisos de autores japoneses como en uno de los musicales manga que se realizó en Zaragoza en un evento.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!