La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Miniandrew S. febrero 22, 2016

Worbla. La última frontera. Los principiantes en el uso de este material se pueden encontrar con un gran problema a la hora de pintar que puede ser molesto o incluso frustrante. No existe ningún método oficial para tratar y suavizar la superficie del worbla, cada cosplayer tiene el suyo y prefiere usar unos materiales a otros. En esta entrada os dejamos un resumen de todas las posibilidades que tenéis, además de su resistencia y pequeños trucos y consejos:






GESSO


Es uno de los principales materiales usados para suavizar el worbla. Lo hay en blanco o negro y con distintas densidades. Se puede comprar en cualquier tienda de materiales, grandes superficies y tiendas de herramientas. Se recomienda comprar botes grandes y de densidad mayor para reducir el tiempo de uso

Pros: es económico. Ofrece resistencia pero también deja sitio a la flexibilidad. No tiene problemas con el crakeado (o no demasiado). Es super fácil de pintar y no requiere imprimación. Tampoco se necesitan herramientas especiales para usarlo mas que una mascara al lijar
Contras: el gesso se gasta muy rápido ya que requiere varias capas y varias pasadas con la lija.

Aplicación: aplicar el gesso por capas, dejando que se sequen antes de aplicar la siguiente hasta que todo el worbla quede cubierto. Usar papel de lija para alisar y usar de nuevo gesso en caso de que queden zonas sin cubrir o agujeros. Para gesso denso unas 3-5 capas es suficiente, mientras que para gesso normal unas 10.

Resultados: posiblemente, el gesso ofrezca una de las superficies mas lisas para worbla... pero depende enteramente del tiempo y mañana del lijado. Un truco que nos ofrecen es luego añadir laca de uñas transparente para rellenar pequeños huecos o grietas y crear mas suavidad



Consejo: Añadir "wood filler" o Shellac (laca de uñas) ofrece un acabado mejor




COLA DE CARPINTERO (PVA)

Es el segundo material más usado para alisar el worbla. Suele mezclarse con un poco de agua antes de aplicarse. Endurece mucho la pieza y la deja bastante lisa. Se puede adquirir en los mismos sitios que el gesso y no suele ser muy cara.

Pros: económica, fácil de usar y obtener, no es peligrosa. Capas finas se secan muy rápido haciendo que el proceso de aplicación-secado-aplicación sea fácil. Es aconsejable usar este material alrededor de filigranas o sitios complicados. También es posible usar de manera cuidadosa la cola blanca para suavizar escamas sin mover la posición ni los niveles de estas. Su uso nos proporciona imprimación del material, asi que podemos pintar rápidamente.
Contras: es aconsejable proteger la zona de trabajo ya que se puede ensuciar todo fácilmente. Suele ser frustrante aplicarla en zonas curvas debido a que gotea y deja un efecto raro. Si se aplican capas muy gruesas, se quedarán las marcas del pincel. La cola blanca no resulta tan flexible y tiene tendencia a craquearse si se dobla excesivamente la pieza

Aplicación: su aplicación es muy sencilla por medio de pincel. Se aconseja dar capas muchas capas finas. Para las capas finales, mojar el pincel en agua para minimizar el rastro de las pinceladas. Dependiendo de la densidad de la cola, necesitarás más o menos capas.

Resultados: el resultado es una superficie decentemente lisa, sobretodo en áreas planas (recomendamos aplicar capas más gruesas en áreas planas si se quiere ir más rápido). En zonas con curvas, si no se tiene cuidado, pueden quedar goterones. Si no se aplican las suficientes capas, parte de la textura original del Worbla quedará a la vista.



Consejo: El numero de capas puede variar. Usa un poco tu criterio para saber cuando esta listo o no (os dejamos la comparación entre 6 capas y 9 capas). Como en el gesso, puedes aplicar laca de uñas y lijar. También se puede lijar un poco la cola.



FLEXBOND

Flexbond es un material no tóxico de la empresa Rosco diseñado para usar en todo tipo de materiales y decorados de escenario (tejidos, plásticos, espumas, madera...). En consistencia es similar a la cola de carpintero pero mantiene una gran flexibilidad una vez seco. Además, como la cola de madera, realiza la función de imprimar con lo que podemos pintar tranquilamente. En función de la aplicación, se fija en 30-45 minutos y endurece entre 1-2h. Este producto se puede comprar online o en tiendas de materiales por un precio adecuado para la duración que nos puede ofrecer el producto.

Pros: no es tóxico y sirve también si quieres trabajar con foam o goma eva. Es fácil de usar y fácil de limpiar, aunque siempre tenemos que proteger el área de trabajo. Se seca rápidamente y, como comentamos, no hace falta imprimar antes de pintar. Como nos ofrece gran flexibilidad, es recomendable aplicarlo a piezas que se verán involucradas en mucho movimiento o roce. Por lo general, se necesita menos flexbond para cubrir el worbla que la cola... con unas 3-4 capas bastará.
Contras: Útil para rellenar partes tipo "escama" pero con el inconveniente de que quitará parte del relieve y separación de estas. Como es parecido a la cola de carpintero, también hay que tener cuidado en las zonas curvas para evitar goterones especialmente si ponemos capas muy gruesas (con lo que también podríamos crear un efecto ondeando). Flexbond tiene caducidad, una vez pasa esa fecha requiere un poco de agua para poder usarse. Este material no puede ser congelado ni usado a temperaturas más bajas de 10ºC
Aplicación: Igual a la cola de carpintero (capas finas, dejar secar antes de aplicar la siguiente y usar un poco de agua para las capas finales)
Resultados: lo mismo que cola blanca, pero con más flexibilidad



RESINA

En este apartado comentaremos un tipo especial de resina llamada XTC-3D creada por la empresa Smooth-On especialmente indicada para quitar las posibles estrías en las piezas de impresión 3D. Se nivela solo, con lo que no hay gotas ni efecto ondulado. Es resistente y brillante, se puede mezclar con pigmentos para ahorrarnos pintar. Su adquisición es mediante tiendas en USA o por su web canadiense desde donde realizan envíos internacionales (el "trial kit" da para unos 7-10 brazales).

Pros: ayuda a ahorrar muchísimo tiempo, queda perfecto en unas 4h (pudiendo reducir este tiempo si se aplica una ligera calor a 15 minutos). Este producto nos ofrece la superficie más lisa, además de no tener problemas con zonas pequeñas ni filigranas. También ofrece resistencia i dureza a la pieza.
Contras: su aplicación requiere técnica, si se aplica mal creará ese efecto ondulado que resulta muy difícil de quitar (necesitas mucho lijado). Hará falta trabajar en una zona ventilada y material de protección. Si se aplica una capa muy fina, el worbla seguirá notándose. Si se aplica una capa muy gruesa, tardará mucho más en fijarse, además de que quitará casi todo el relieve y detalle de los diseños tipo "escama". Este producto quita casi toda la flexibilidad de la pieza por lo que se romperá y craqueara si se intenta doblar. Necesita imprimación.
Aplicación: se necesita leer y seguir las instrucciones. Es una resina como la que se usa para crear gemas. Se necesita una zona ventilada así como mascara y guantes. Se debe mezclar con una proporción 2:1 y aplicar con pincel sobre nuestra pieza sin dejar de extender durante unos 10-15 minutos hasta que finalmente se fije. No dejar de extender es super importante porque si no pasará como el flexbond o la cola, que dejará goterones y efecto ondulado


Resultados: si se aplica correctamente, se obtiene una superficie perfectamente lisa.


Resultado con una capa fina y pintura plateada


Resultado con una segunda capa gruesa y pintura plateada (observad como las escamas pierden la forma)


RESISTENCIA ANTE LAS CAÍDAS, GOLPES Y ACCIDENTES EN GENERAL

Para ello, se lanzaron los brazaletes que habéis visto en las imágenes contra el suelo (unas 4 veces desde una altura de 1,3m) y ademas se pusieron y quitaron repetidas veces para ver su resistencia a doblarse.




Como veis en la imagen y nos describen, la cola de carpintero y la resina muestran heridas de guerra similares (siendo la resina muy resistente a los impactos pero mostrando craqueado en las zonas con movimiento. La cola muestra craqueado en las zonas flexibles además de saltar la pintura y la cola al impactar, sobretodo en áreas puntiagudas de la pieza). Por otro lado, el flexbond y el gesso no mostraron resultados. Tras tirar las piezas un par de veces más, el gesso se empezó a craquear cuando se intentaba doblar bruscamente. El flexbond no muestra ningún signo de rotura.


PASOS EXTRA AL TRATAR WORBLA


Durante esta entrada os hemos estado comentando cosas como aplicar "wood filler" o shellac (laca de uñas) a las piezas una vez habeis aplicado el gesso o demás. En esta sección os hablamos más al detalle de estos elementos para dar un mejor acabado al worbla:

"Wood Filler"
 Este producto es una pasta que se usa para tapar grietas y agujeros en la madera. En worbla, funciona mejor como más acentuada esté la grieta o agujero. Se puede comprar en tiendas de herramientas y online. Nos recomiendan que se busquen productos que ofrezcan un cambio de color para ver cuando esta listo para ser lijado. Se debe aplicar con algo duro (palillo, antigua tarjeta de crédito...) aplicar solo en la zona deseada, quitar el exceso y lijar una vez seco. 

Resultados: tapa cualquier agujero dejando la superficie lisa una vez lijado. Resulta útil para juntas y sitios donde había burbujas de aire

Pros/Contras: si se va a usar en zonas con mucho movimiento, buscar un rellenador con propiedades flexibles. Testear la flexibilidad antes de imprimar y pintar.


Laca de uñas (Shellac)
Este producto nos ofrece un acabado resistente y protector. Se puede comprar en diversos sitios.

Resultados: mejor acabado, pero no alisa el worbla en si. Es un paso extra en la aplicación de gesso o cola de carpintero

Pros/Contras: Es fácil de aplicar y no se tarda mucho tiempo (unos 30 minutos entre capas) y ofrece un buen acabado. Para proyectos grandes, el precio puede subir bastante y se requiere usar el producto en zonas ventiladas.

Imprimación para pinturas
Básicamente añade una capa mas de suavidad y facilita el pintado. Suele comprarse en tiendas de pintura y normalmente suele aplicarse 1 o 2 capas con un intervalo de 30-60 minutos.

Resultados: como la laca de uñas, da más suavidad pero no tapa el worbla en sí, debe usarse sobre otro metodo como gesso o cola

Pros/contras: como la laca de uñas, debe usarse en el exterior y ofrece una capa de suavidad extra sin invertir mucho tiempo ni lijado




Y hasta aquí esta guía para tratar worbla! Si queréis saber algún que otro truquillo más no dudéis en pasaros por aquí


















Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Leave a Reply

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments