La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Sil abril 05, 2016

Organizador de Albanime, Javier Avilés nos concede una entrevista para dar a conocer el mundo de los salones y eventos.


-          ¿Cómo surge el nombre de Albanime?
El nombre surgió hace muchos años, en un pequeño evento organizado por Lázaro Muñoz,  por entonces director de la revista Minami. Fusión bastante sencilla de Albacete y Anime, el nombre era pegadizo y  todo el mundo que nos conoce ya no nos llama salón del manga sino directamente Albanime.
-          ¿En qué año comenzó?
Nuestra andadura dio comienzo en el año 2000, como un breve ciclo de cine de anime y ha ido creciendo hasta convertirse primero en unas jornadas y más tarde en el Salón que es ahora.
-          ¿Cómo consideráis que está posicionado en vuestra ciudad?¿Qué le caracteriza?
Cada vez es más y más conocido por la ciudad, de hecho el recinto normalmente apodado "Expovicaman" por la feria más antigua que se celebra allí, ya empieza a ser conocido como Albanime por los jóvenes, lo cual es muy buena seña de identidad.
Albanime no es un salón de tiendas, sino de actividades, donde el visitante es el auténtico protagonista. 

- ¿Con qué objetivo realizáis el evento de Albanime?
El objetivo principal con el que se inició el proyecto era difundir el manganime como un medio de entretenimiento válido, alejado de la visión de extrema violencia o de dibujos infantiles que todavía persiste aunque ahora de forma mucho más normalizada.
Se puede decir que nuestro objetivo se ha transformado y buscamos ser un punto de encuentro de aficionados donde poder aprender mucho más sobre gustos comunes como son el manga, anime, la cultura japonesa y el ocio alternativo en general.
-          ¿Cuándo empieza a organizarse?
Organizar Albanime es un trabajo de muchos meses, desde que se entrega el proyecto en octubre-noviembre, aunque el grueso del trabajo se hace desde enero hasta la celebración del salón en abril.
-          ¿Por dónde hay que empezar para organizar un evento?
Por el proyecto, que es la manera de plasmar las ideas en el papel de manera organizada. Se puede tener mucha ilusión y ganas por hacer un evento, pero hay veces que estas chocan con la realidad. El proyecto son las pinceladas en las que luego se transforma Albanime.
-          ¿Cuál es la mejor parte de organizar el evento? ¿Y la peor?
La gente, en ambos casos. El buen ambiente con los compañeros durante la preparación y los buenos ratos que pasamos juntos a pesar de todo el esfuerzo que supone organizar el evento,  y también los comentarios de los visitantes que han disfrutado con las actividades del salón.
Lo malo son los trolls que se dedican a criticar sin tener ni idea o tener que responder millones de preguntas similares que se contestan solo echando un ojo a la web. Aunque es cierto que la mayoría de eventos no suelen tener demasiada información en sus páginas.

-          ¿Qué pensáis de la burbuja de los salones? ¿Os ha afectado en algún aspecto?
La masificación de salones es enorme, cada vez cuesta más encontrar un fin de semana en el que no haya mínimo un evento, y a veces se solapan hasta cuatro o cinco los mismos días. Esto hace que los salones ya no se vean como algo tan especial.
En nuestro caso tenemos suerte de no vernos tan afectados por esta masificación ya la gente de Albacete ya nos tiene como fecha señalada y los visitantes de otras localidades y provincias suelen repetir con asiduidad por que ofrecemos un evento más dedicado al entretenimiento de los asistentes que a la compra de merchandising.

-          ¿Consideráis que el cosplay ha tenido peso en Albanime?
El cosplay actualmente es un "must have" en cualquier evento de estas características ya que los propios visitantes hacen que el salón gane en colorido y diversión. A todos nos gusta reconocer cosplays de nuestros personajes favoritos y mucho más lucir el trabajo de horas y horas hasta terminar el que llevamos puesto. Esto facilita la complicidad y el acercamiento entre los visitantes,  creándose muchas amistades.
Además el concurso siempre es el mayor espectáculo del escenario, donde nadie quiere perderse la actuaciones.
Todo esto hace que se cree un gran ambiente que aumenta mucho la calidad del salón y que ha ayudado al crecimiento de Albanime.

-          ¿Hasta qué punto queréis hacer crecer el salón?

Por el momento podemos ampliar espacio y crecer en metros y actividades, pero no queremos dejar de ser un evento cercano y familiar, por lo que seríamos perfectamente capaces de seguir en la línea actual.

-          ¿Qué criterios seguís a la hora de elegir invitados?
En primero lugar buscamos "profesionales", es decir, gente que haya demostrado calidad en su campo, ya sean cosplayers, cantantes, autores o ponentes de las charlas. Deben tener una experiencia que puedan compartir con los asistentes. También es importante que sean conocidos y su disponibilidad.
Nuestro objetivo no es conseguir invitados para que tener más público, queremos que la gente venga y además disfruten de los invitados, pero no queremos que sea la excusa.


-          Nuestro equipo es cronista en eventos de varias ciudades y sabemos lo que es un evento desde fuera ¿Cómo es la parte interna de estos eventos?
En nuestro caso ha costado, pero a pesar del  estrés, las carreras y los problemas de última hora hemos comprobado que si cuentas con un buen equipo y sistema organizativo las cosas salen muy bien.  Tanto los socios de Nexus Outsiders como los voluntarios hacen un gran esfuerzo por que todo salga lo mejor posible. A veces se pierden los nervios, se tienen que improvisar soluciones a problemas o cae alguna bronca,  pero luego se acaba todo, cantamos en el escenario para el cierre y no desearías estar en ningún otro lugar.

-          ¿Algún aporte?
Venid a Albanime,  todos los visitantes son un 5% más guapos por asistir, y además lo pasaréis en grande.
-          Muchas gracias por dedicarnos un minuto
Un placer. Gracias a vosotros por la entrevista.


Albanime, 16 y 17 de Abril en IFAB



Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Leave a Reply

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments