La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Sil mayo 13, 2016

La estación de primavera siempre nos trae dos cosas: el buen tiempo y la temporada de eventos. A lo largo y ancho de la geografía española se suceden cada fin de semana eventos de manga, anime, videojuegos y otras temáticas diversas, y eso nos permite ver cosplay para todos los públicos, edades y gustos. De entre todos ellos uno de los más importantes y veteranos es el Expomanga, que este año no ha estado exento de novedades; este año se ha celebrado el fin de semana del 6 al 8 de Mayo.

Uno de los principales cambios era la ubicación, que pasa de la Casa de Campo al IFEMA; el otro gran cambio era el realizado en la cúpula directiva; comentábamos en su día cómo la propiedad del evento ha pasado a manos de la empresa Easyfairs, mientras que la AEAC (Asociación Española de Amigos del Cómic) ha pasado a un plano más secundario y colaborador. La pregunta es:

¿En qué hemos podido notar estos cambios? ¿Qué es lo que se ha podido ver en Expomanga?

Pues, lo cierto es que, estos cambios se han podido observar desde el mismo momento de adquirir nuestra entrada ya que al contrario que años anteriores, el precio de la misma aumentó considerablemente, pasando de los 7-8 euros/día hasta unos aparentemente desorbitados 15 euros al día, prácticamente el doble. Una alternativa que se ofreció para los asistentes y que desde aquí apoyamos, fue el sacar una entrada especial para los tres días siempre y cuando el asistente llevase cosplay. ¿Su precio? 16 euros, poco más de 5 euros al día. Una iniciativa a tener en cuenta para Easyfairs en años venideros.

¿Qué hemos obtenido a cambio de esta entrada?

Un recinto enorme, más grande que la suma de las plantas baja e intermedia del Pabellón de Cristal, donde hasta ahora se venía celebrando (13400 m2 frente a 12300 aprox.), aunque eso sí, no tan bien iluminado como éste, con un aparcamiento grande y muy cercano al recinto que se agradecía. Además, se podía salir y entrar del recinto tantas veces como se quisiera, un punto muy a favor si querías tomar el aire.

Una mejor gestión de colas, pues no se vieron las aglomeraciones a las que estabámos acostumbrados, y en ningun momento nos encontramos ante el temido aforo máximo. Nadie que tuviera su entrada se quedó sin poder entrar al recinto.

Una vez dentro, ¿qué había dentro del recinto? Bueno, además de los muchos stands de merchandising habituales, tanto comerciales y no comerciales, había una zona "Humor Amarillo", con un circuito de colchonetas y castillos hinchables, que desafortunadamente no estuvo funcionante durante todo el fin de semana, pero que resultó francamente divertido para los que pudieron probarlo; había un área de descanso,con proyecciones de títulos recientemente licenciados y/o editados en nuestro país, como Sword Art Online II, Inazuma Eleven o Psycho-Pass; una zona de softcombat donde se hacían los concursos, una región de puestos de comida y food-trucks; una zona donde se exponían trajes realizados por los cosplayer invitados nacionales (de los que pasaremos a comentar más adelante), y dos escenarios, uno principal, al fondo del recinto, y uno secundario, más escorado y con actividades menos relevantes o atrayentes, en teoría.

También podíamos estar con los numerosos invitados que acudieron al evento, ya sean artistas (Satsuki o Masasumi Kakizaki [autor de Rainbow], Yami Tabby, Xian Nu Studio, Henar Torinos...) o cosplayers (los mexicanos Twin Cosplay, actuales campeones del World Cosplay Summit, y nacionales, como Howl, AnniaHy, Askal Cosplay, Sae o incluso quien escribe estas líneas, entre otros) que nos ofrecieron charlas, talleres, masterclass de todo tipo o conciertos para elegir.

Como hemos dicho antes, gracias a la entrada de cosplay, pudimos ver muchos de los asistentes con cosplay durante los tres días, incluido el Viernes que no suele ser día de mucha afluencia; aunque claramente, los más espectaculares se vieron el Domingo ya que ese día se celebraba la pasarela y sobre todo, el concurso de Cosplay, y después de que anunciaran tan suculentos premios, incluyendo un viaje a Japón y un viaje a Bélgica junto con premios en metálico...no fueron pocos quienes no dejaron pasar la oportunidad de subirse al escenario a intentarlo.

En este aspecto, los ganadores fueron los siguientes:

-Pasarela Cosplay:

1º Premio: Erza Scarlet (Fairy Tail)

2º Premio: Padme Amidala (Star Wars)

Menciones a Ariel y Maga (Diablo)

-Concurso Cosplay:

1º Premio Individual: Weiss Schnee (RWBY)

2º Premio Individual: Gardevoir ver. Gijinka (Pokemon)

1º Premio Grupal: "Cucharas Obscenas" (Yumeiro Patisserie)

2º Premio Grupal: Utena, la chica revolucionaria.

Mejor Actuación: Diablo

Mención Especial Jack Fluck: Skyrim Armadura Daédrica

Una vez ha terminado el evento, hay varios pros y contras que destacar en este Expomanga. La entrada de cosplay es un muy buen aliciente para que la gente se anime a ir de cosplay a un precio muy goloso, y las colas de esta edicion han sido nulas, cosa que es de destacar. Quiza para ediciones proximas, seria bueno ajustar el precio de la entrada, y afinar el recinto para poder utilizarlo al maximo de lo que puede ofrecer, esto es, utilizar una mayor iluminacion natural y menor artificial y realizar ligeros ajustes en la distribucion del espacio, que por lo demas esta muy bien conseguido.






Esperamos veros a todos en la proxima edicion de Expomanga 2017, sin mas, eso es todo, muchas gracias por leer nuestra cronica desde La vida en Cosplay, un saludo.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Leave a Reply

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments