La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Miniandrew S. mayo 03, 2016

Hace poco, la increíble cosplayer Kamui nos dejó una entrada en su blog muy interesante y útil comparando 3 materiales que a simple vista pueden ser muy parecidos: Worbla, Thibra y Cosplayflex. Hoy os traemos ese articulo traducido para que todos podáis entender a fondo las características de estos tres materiales

Artículo creado por Kamui Cosplay, traducido por Hitode Cosplay:

"Para mi hacer cosplay es hacer de todo a partir de cualquier cosa"

Las personas creativas han sido capaces de realizar disfraces usando materiales que encuentran por casa mucho antes de que existieran los materiales tan útiles que tenemos hoy en día. Siempre hemos sido capaces de sacar partido de materiales para el baño, coches... i hemos invertido incontables horas en rebuscar en tiendas locales para encontrar algo, cualquier cosa, que pudiéramos usar para resolver nuestros problemas en el cosplay.
El Worbla, por ejemplo, no fue creado para usar en disfraces, fue ideado principalmente para la industria del zapato. Pero un día, alguien creativo pensó en usar ese material para crear armaduras y accesorios hasta que hoy en día, el Worbla ha tomado un gran renombre en el mundo del cosplay.
De eso se trata ser creativo: tener problemas y buscar maneras originales de solucionarlos

Hoy en día existe una industria entera dedicada a producir materiales específicos para cosmakers i cosplayers. Además de la goma EVA, los termoplásticos como el Worbla i el Wonderflex han sido el punto de partida de muchos amantes de las armaduras. Como es normal en este mundo de negocios, otras empresas se dieron cuenta del gran alcance y demanda que tenían estos productos y empezaron a fabricar los suyos propios con características parecidas a estos. Supongo que hoy por hoy ya habréis oído hablar del Cosplayflex o el Thibra, así que creí que seria muy bueno dar mi opinión sobre estos nuevos materiales para posibles compradores

Este post tiene la intención de ayudaros y daros una imagen completa de estos materiales, su manejo, textura, flexibilidad, adhesión y resistencia. Puntuaré cada categoría con 1 o 5 corazones. Además añadiré pros y contras de estos materiales y os mostraré imágenes de como queda con pintura en spray tanto en material imprimado (con dos capas de cola de carpintero) como sin imprimación


Armadura del Diablo creada por Kamui


Worbla (Worbla’s Finest Arts)

Probablemente el Worbla es el material más común en el mundo del cosplay al lado de la goma EVA. Empezó a aparecer sobre el 2012 y desde entonces ha ganado una enorme popularidad. Worbla viene en formato de hoja de diferentes tamaños, con un grosor aproximado de 1mm i un color marrón clarito. Como todos los otros termoplásticos, necesita ser calentado con una pistola de calor o decapadora (recomiendo usar una con mínimo 1500W) y puede modelarse mientras esté caliente. Una vez llega a los 80ºC, el material se vuelve pegajoso con el mismo y con (casi)todos los otros (termo)plásticos. Además una vez caliente, es flexible como la tela y se puede cortar fácilmente con tijeras i modelable con las manos.

Aunque el Worbla es un material genial con muchísimas aplicaciones, su superficie extra-rugosa le da una gran desventaja. Para conseguir una superficie lisa necesitaras usar una imprimación: la forma más común es usando unas 5 capas de cola de madera (cola blanca). También se puede imprimar con gesso, pero entonces deberás lijar al acabar.

texturas del worbla



RESUMEN:

Pros:
+ genial para principiantes
+ disponibilidad en casi todos lados
+ muchísimos tutoriales sobre como usarlo

Contras:
– superficie muy rugosa

VALORACIÓN DE KAMUI

Manejo: ♥♥♥♥♥
 Textura:
♥♥♥Flexibilidad: ♥♥♥Adherencia: ♥♥♥♥♥

Me encanta trabajar con Worbla y por eso encontraras muchos tutoriales en mi canal de YouTube o en mis libros. En mi opinión, la ventaja más grande del Worbla es su distribución a nivel mundial.


Os dejamos un tutorial de Kamui trabajando el Worbla


Black Worbla (Worbla’s Black Art)

Creado por la misma compañía que el Worbla normal (cast4art). El Black Worbla intenta solucionar los problemas más comunes de su hermanito y fue creado específicamente pensando en los cosmakers.
La superficie de este material es mucho más lisa, pero sigue necesitando una o dos capas de cola antes de obtener una superficie impecable. Esta hecho de partículas mas finas que le proporcionan más elasticidad y por lo tanto resulta más fácil moldear detalles con él. Como su nombre indica, es de un color oscuro que resulta muy útil a la hora de hacer sombreado y degradado con la pintura.
Otra diferencia con su pariente es el tipo de cola: el Black Worbla necesita más temperatura para volverse pegajoso.
A parte de estas cositas el Black Worbla comparte casi todas las características que el Worbla normal (y si, el precio también es parecido)


RESUMEN

Pros:
+ superficie bastante más lisa
+ideal para detalles pequeños
+ buen substituto de la pasta de modelar

Contras:
– el pegamento interior requiere más calor

VALORACIÓN DE KAMUI:

Manejo: ♥♥♥♥
Textura:
♥♥♥♥Flexibilidad: ♥♥♥♥Adherencia: ♥♥♥♥


Podéis ver la comparación de los dos Worblas y como se trabaja el Black Worbla en este video de Kamui

Worbla’s TranspaArt


TranspaArt se promocionó falsamente como Worbla transparente, cosa que llevó a muchas confusiones i falsas expectaciones. TranspaArt viene en formato de láminas flexibles y es, en comparación a otros termoplásticos, difícil de usar y trabajar.


Se enfría muy rápidamente con lo que te ves forzado a trabajarlo cuando aun está realmente caliente. No solo puede provocarte quemaduras, si no que también te limita mucho el tiempo de modelar. Básicamente tienes que recalentar el TranspaArt muchísimas veces. Además el material no se pega a casi nada (o muy poco) pero es transparente. A mi me encanta usarlo para proyectos con leds.

RESUMEN:

Pros:
+ transparente
+ Muy útil para proyectos con LEDs

Contras:
– Difícil de usar
– No se pega
– Se calienta demasiado


VALORACIÓN DE KAMUI:

Manejo: ♥
Textura:
♥♥♥♥♥Flexibilidad: ♥♥♥Adherencia:

Pequeño video review de Kamui usando TranspaArt:


Cosplayflex

El cosplayflex es bastante similar al Worbla normal, solo que algo más liso y brillante. Como en el caso el Black Worbla, está hecho de partículas finas que le dan algo más de elasticidad que el Worbla normal. Si estiras demasiado, la superficie se vuelve rugosa rápidamente. A parte de eso, es casi idéntico al Worbla.
No hay pros y contras en este material



VALORACIÓN DE KAMUI:

Manejo: ♥♥♥♥♥
Textura:
♥♥♥Flexibilidad: ♥♥♥♥Adherencia: ♥♥♥♥♥


Cosplayflex Clear

Similar al TranspaArt, Cosplayflex Clear es un termoplástico translucido. Es el doble de grueso que el Worbla y tiene una tonalidad más opaca que el TranspaArt. Para ser sinceros, aun no he trabajado con este material así que mi experiencia es limitada.

Lo que si puedo deciros es que es difícil de manejar. No pude hacer moldes con él pues se enfría muy rápido y se encoje y pega entre si cuando lo calientas. Hacer detalles o modelar con él tampoco resulto muy eficaz ya que el material se vuelve flexible pero no demasiado blandito como la arcilla.

Lo único que pude hacer con este material fueron espinas, salchichas feas y pelotitas con bultos. Lo interesante fue que al buscar en internet, mucha gente no pasaba de esa fase! Entonces, o el material necesita ser arreglado o aun nadie ha encontrado la manera correcta de trabajarlo.

Formas que consiguió hacer Kamui

RESUMEN:

Pros:
+ transparente (pero no tanto como el Worbla)
+ útil para trabajar con LEDs

Contras:
– muy difícil de usar
– aplicaciones limitadas
– no mantiene la forma si lo recalientas


VALORACIÓN DE KAMUI:

Manejo: ♥
Textura:
♥♥♥♥♥Flexibilidad: ♥♥♥Adherencia: ♥♥♥



Thibra
Thibra es un material que no puedo comparar con ningún otro: es como si alguien hubiera mezclado plástico con chicle y lo hubiera presionado todo para formar laminas. Es súper liso, no tiene ninguna textura y por lo tanto puede ser pintado directamente. Si se calienta se pega muy bien con él mismo y es súper flexible y moldeable. Hasta aquí todo genial!

Pero cuando empecé a trabajar con él de la forma que hago con el resto de termoplásticos, me encontré con diferentes problemas:
- Una vez calentado, el Thibra se vuelve tan blando que quedan marcadas las uñas, accesorios que lleves en la mano y incluso tus huellas dactilares! eso te obliga a ser extremadamente cuidadoso
- Dediqué mucho tiempo a quitar todas las burbujitas de aire y todas las marcas que habían
- Se pega a otros plásticos y al PVC de manera muy agresiva, por lo tanto no pude sacar el molde para hacer pechera de la manera que siempre hago (usando media esfera de plástico)

Thibra pegado a la esfera

Basándome en estos experimentos yo probablemente no lo usaría directamente para mis piezas de armadura. Thibra, no obstante, es genial para moldear detalles finitos i cubrir foam.



 RESUMEN:

Pros:
+ superficie súper lisa
+ muy moldeable
+ genial para detalles

Contras:
– Difícil de usar
– No se pega al foam
– Muy sensible al calentar


VALORACIÓN DE KAMUI:

Manejo: ♥♥
Textura:
♥♥♥♥♥Flexibilidad: ♥♥♥♥♥Adherencia: ♥♥♥♥♥

Wonderflex


Wonderflex es uno de los termoplásticos más antiguos y fue mi elección para crear mi primera armadura: Asmodian Gladiator.

Tiene una superficie similar al Worbla normal, por lo que requiere mucha imprimación. Una parte de este material esta cubierta por tela, esto le da resistencia y durabilidad al material pero también limita muchísimo su flexibilidad. Esto hace que sea complicado usar retales para juntarlos de nuevo.


Hasta cierto punto, el Wonderflex funciona bien para armaduras, pero si necesitas algo más flexible (como para modelar o para hacer pecheras de mujer) tienes que usar algo distinto.
Comparado con otros termoplásticos, es algo mas económico.



Podéis encontrar muchas copias del Wonderflex por todo el mundo. Uno de ellos es Tex, de thibra.com, no es nada más que Wonderflex azul. La misma compañía también tiene Tex en formato metálico. Esta capa metálica se agrieta una vez lo calientas y moldeas. No recomendaría usar ninguno de estos productos.




RESUMEN:

Pros:
+ la red interior le da mucha durabilidad
Contras:
– flexibilidad limitada
– no se pueden reusar los pedazos


VALORACÓN DE KAMUI:

Manejo: ♥♥♥♥
Textura:
♥♥♥
Flexibilidad: ♥♥
Adherencia: ♥♥♥♥♥



Conclusión:

Comparando todos estos materiales, el Black Worbla es mi favorito! tiene la superficie mas lista y es el más flexible i resistente. Si sabes encontrar y controlar bien la temperatura en la que se vuelve pegajoso, es prácticamente ideal para todo tipo de armadura o prop. Además resulta muy fácil de encontrar.

Cuando a detalles o moldes se refiere, el Thibra es una buena opción por la superficie extra lisa que tiene, solo tendrás que ir con cuidado al usarlo.

A parte de esto, los otros materiales no ofrecen nada nuevo que no tenga ya Worbla o Wonderflex y veo poca iniciativa para cambiar. Todos funcionan bien así que creo que es más tema de gusto personal o simplemente lo que te sea mas fácil encontrar.

Añadir que todos los materiales se pegan a los demás, así que siéntete libre de combinarlos como quieras! solo recuerda: no importa la dirección en la que quieras ir, puedes lograrlo! el cosplay es divertido!





Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Leave a Reply

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments