La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Sil junio 27, 2016

Nuestra asociación se creó para conseguir la igualdad, y para luchar contra el acoso. Es por eso que hemos elaborado esta campaña contra el acoso en el mundo del Cosplay, con el título “Cosplay is not consent” como hicieran en otros países antes que nosotros.



¿POR QUÉ LO HACEMOS?
Esta campaña surge ante la observación de ciertos aspectos en cualquier evento de temática otaku, gamer y/o geek, donde podemos encontrar personajes de ficción totalmente recreados y representados por cosplayers y profesionales. Al no ser estos alcanzables en la vida real, muchos de los participantes en el evento ven a los cosplayers como un mero objeto de diversión hacia los demás, por lo que si el cosplay cumple o no las expectativas de la mente de la persona, será más que probable víctima de violencia. Este caso de violencia es un comportamiento deliberado que provoca daños físicos o psíquicos al prójimo, puesto que llegan a recibir maltrato físico y psicológico mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede generar tanto secuelas físicas como psicológicas en pequeña o mayor escala.
Esto afecta a mujeres y hombres cosplayers, independientemente de su sexualidad, la cual es un aliciente potente a la hora de generar desigualdades en este sector, pues hemos podido comprobar en los casos de acoso tratados mediante nuestra asociación, que la comunidad friki/otaku necesita concienciación hacia el mundo del cosplay ante discriminacionespor tener un cuerpo diferente al del personaje que estás representando, por el mero hecho de llevar un traje de mujer siendo hombre (Crossplay) y por trasladar características del personaje representado a la propia cosplayer que lo representa.
¿CUÁNDO SERÁ LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA?
Será el día 30 de Junio, a las 20.00 en Madrid, en la sede de COGAM. ¡¡Os esperamos!!


¿QUÉ VAMOS A ENCONTRAR EN LA CAMPAÑA?
Charlas de formación para los voluntarios de eventos relacionados con el mundo del cosplay
En estas charlas hablaremos sobre la importancia del acoso en todas sus variantes, hablando sobre una estructura de acoso hecha por nuestros profesionales para indicar donde se encuentra cada gesto que se hace a una cosplayer y sus consecuencias.
Creación de una Política de Actuación en el caso de acoso en eventos relacionados con el mundo del cosplay
Desde El Príncipe Lila, vemos la necesidad de hacer un pequeño tutorial sobre donde tiene que acudir a la hora de ver o sufrir un acoso, reflejándolo en un cartel hecho para el evento y una política de actuación expandida anteriormente al evento en cuestión.
Concienciación social mediante redes sociales apoyando la campaña con fotos similares a las de Cosplay is not Consent, con una experiencia y el hashtag de la campaña
Queremos adoptar una campaña social, de manera que colaborarán tanto nuestros cosplayers colaboradores como toda la gente que quiera sumarse mediante una foto con el hashtag de la campaña y el nombre de nuestra asociación.
Exposición de montaje de fotografías en redes sociales y/o en diferentes eventos concernientes al mundo del cosplay
Hemos ideado una campaña en la que se refleja el acoso mediante unas imágenes mostradas por nuestros/as modelos cosplayers y nuestros fotógrafos.
¿QUIÉN PARTICIPA?
En esta campaña contamos con el apoyo de nuestro gran equipo de profesionales dentro de El Príncipe Lila, pues son los que ayudarán a los/las cosplayers que necesiten atención profesional en el caso de necesitarla.
Por otra parte, queremos agradecer a todas/os las/los cosplayers que han participado dentro de nuestra campaña, estén o no dentro de nuestra sesión de fotos. Ellos y ellas son: PiratacristinaAtsukineAriel Van De KampOrikameHieichy ,  MotokoLa Cuarta Vocal, Sesio y Matacukis.
Gracias al gran equipo de fotógrafos profesionales que han ayudado y apoyado en todo momento ésta campaña, gracias por haber hecho un hueco en vuestras apretadas agendas para poder ayudar: Miguel Ángel (Ángel8Bits), Miki López (Mi Photo Video), Jorge Juan Morán (Jorge Juan Fotografía) y Roberto Plaza (Roberto Plaza Fotografía).
Y ésto no sería posible sin los colaboradores que nos han apoyado y ayudado para sacar esta campaña hacia adelante. Agradecimientos a La Vida es Cosplay por acoger la campaña en su seno y querer darle una gran difusión; a Jorge González y a Gaymer.es por apoyar sin pestañear la campaña y hacernos un hueco para la presentación de la misma; y a Cosplay Es Respeto en Chile, los cuales nos han aportado por su página de Facebook y de forma personal su apoyo a seguir hacia adelante con la campaña.
¿CÓMO PODEMOS SABER MÁS SOBRE LA CAMPAÑA?
El día 30 de Junio, en la Sede de COGAM en Madrid a las 20:00, haremos el inicio de la Campaña “Cosplay NO es consentimiento”, en la cual hablaremos sobre la campaña con más detenimiento y mostraremos el trabajo que hemos estado haciendo mediante la campaña fotográfica con nuestros grandes fotógrafos y nuestros/as grandes cosplayers.
Para quien no haya podido asistir, se subirá a nuestra página web un resumen de la misma, para que podáis saber todo lo que se ha comentado y lo que se hará.
¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?
Dentro de esta campaña podemos colaborar dándole difusión mediante redes sociales o en nuestra página web.
En el caso de evento/asociación/revista/empresa pueden colaborar mediante entrevistas hacia la campaña y/o reportajes sobre la campaña, página web y/o de forma física, incluyendo apartados de inclusión de nuestras propuestas principales dentro de eventos/asociaciones/empresas que os proporcionaremos por email si estáis más interesados en la misma.
En el caso de querer colaborar en la campaña, necesitaremos vuestro logo para incluirlo dentro del cartel de fotografías, y la confirmación de la distribución del comienzo de la campaña que aparecerá la página web de El Príncipe Lila el día señalado.
Si eres un/a cosplayer, puedes colaborar con nosotros mediante una foto al estilo que ha estado haciendo Cosplay is NOT consent: hazte una foto en la que aparezcas con cosplay con un cartel en el que aparezca el nombre de El Príncipe Lila en la parte de arriba, el comentario que quieras poner en el centro (puede ser un pensamiento o una experiencia en cualquier evento, lo que quieras), y en la parte de abajo el hashtag de #CosplayIsNOTConsent.Compártela en cualquier red social como Facebook y Twitter y nómbranos para poder incluir las fotos que nos lleguen desde hoy hasta el día 30 para incluiros dentro de la presentación.
Si queréis colaborar de una forma más directa en la campaña, os invitamos a haceros socios de nuestra asociación para así poder colaborar a nivel organizativo y estar al día de que hacemos con la campaña. De esta forma, podremos hacer más fuerza y seguir con esta iniciativa tan ambiciosa.

No podemos consentir que un inocente piropo o que un simple elogio se transforme en una ofensa de la índole de “¿Ese trasero tiene novio?”, al igual que tampoco podemos consentir que este tipo de acosos vayan a más. Es por eso que tenemos que actuar para concienciar a la gente y explicarles cuando sobrepasamos el límite de lo moral y lo ético.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Leave a Reply

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments