La vida en cosplay

cosplay

Posted by : KitaTime agosto 07, 2016

¡Buenas lectores! Espero que estéis pasando un buen Domingo. Hoy os traemos una entrevista a tres cosplayers francesas, Nikita, Sikay y Annshella ¡esperamos que os guste!


¿Cuándo empezasteis en el mundo del cosplay?

Nikita: Empecé con el cosplay cuando estaba en el instituto estudiando arte. Tenía amigos que eran fans del anime, del manga y de la cultura pop en general y me hablaron sobre el cosplay. Cuando descubrí los cosplayers y las convenciones dije “esto es lo que quiero hacer”. Porque tenía todo lo que me apasiona: cultura pop, anime, manga, sci-fi, fantasía… Y además me encantaba elaborar cosas, ya que era una estudiante de arte. También me gustaba subir al escenario y actuar como los personajes. Vi que el cosplay englobaba todo eso así que decidí que iba a hacerlo. Conocí el mundillo en 2004 y mi primer cosplay fue en 2006.

Sikay: Yo empecé en 2007. Estaba estudiando con Nikita y estábamos acabando los estudios a la vez. Queríamos hacer algo diferente las dos juntas, pasarlo bien, hacer alguna locura. Y entonces me habló sobre el cosplay. Yo le dije “¿En serio que vamos a hacer esto? ¿Vamos a subir al escenario? ¿De verdad? ¡Ok! ¿Cuánto tiempo tenemos? ¿¡Dos semanas!?” Y así es como hice mi primer cosplay en dos semanas con Nikita. Nos presentamos por primera vez al World Cosplay Summit, como si fuese lo más normal del mundo. Desde ese momento no pude parar, me volví adicta a todo este mundo tan creativo. El escenario, actuar, la elaboración, los bailes, las fotos… Al hacerlo juntas todo era muy divertido.

Annshella: Cuando era pequeña solía jugar en el jardín con mi hermano, y me encantaba disfrazarme de personajes, pero no sabía que lo que hacíamos tenía nombre. Un día encontré por Internet una foto alucinante de una hermosa mujer vestida de mi personaje favorito. Su nombre era Yaya Han. Empecé a seguir su trabajo y pensé “Dios mío, quiero hacer lo mismo que ella”. Y así fue como empecé en el cosplay.

¿Cuál creéis que es la mejor y la peor parte de hacer cosplay?

Nikita: Hay muchas cosas positivas, por ejemplo escoger al personaje, intentar crear el traje, preparar las actuaciones, ensayar y realizar un gran espectáculo en el concurso… todo eso me parece muy interesante. La peor parte… las prisas. Cuando solo faltan unos días, tienes que ir muy rápido y apenas puedes dormir, empiezas a hacer basura y no te gusta cómo te salen las cosas. O cuando las props no se secan porque es demasiado tarde.
A nivel personal, también creo que somos una comunidad muy grande pero con muchísimo drama, que creo que está arruinándolo todo. Es algo inevitable, pero no es divertido.

Sikay: Yo pienso algo similar. Para mí el mejor momento es cuando has terminado el cosplay. Cuando lo llevas en el escenario y haces algo con él. Es el punto culminante del cosplay. Te llena de adrenalina, es por lo que has estado trabajando durante tanto tiempo. Creo que la peor parte es, como dice Nikita, el drama y la gente que habla con odio, diciendo cosas malas a espaldas de los demás.

Annshella: Pienso exactamente lo mismo que han dicho ellas.

¿Es esta vuestra primera vez en España?

Nikita: ¡No, para nada! He estado en eventos de España y también de vacaciones, así que conozco el país bastante bien, para mí no es nada nuevo. También es cierto que tuvimos la oportunidad de venir aquí en abril, ya que es cuando se iba a realizar el Madrid Cosplay Ball y ya teníamos los billetes. Aprovechamos para venir, echar un vistazo al recinto y pasarlo bien.

Sikay: ¡Y es por eso que mi primera vez en España fue este abril!

Annshella: Para mí no es la primera vez. Cuando era pequeña vine dos veces al sur de España, y también he ido a Ficzone y al Salón del Manga de Barcelona.

¿Podríais hablarnos sobre vuestra experiencia en el European Cosplay Gathering?

Nikita: Ganar fue una gran oleada de emoción porque no esperábamos conseguir tanto. Estábamos muy estresadas, y hasta después del concurso no nos pudimos quitar la presión de encima. Lo dimos todo en nuestra actuación y nos esforzamos muchísimo en los trajes. Sentíamos una presión muy intensa pero a la par muy reconfortante. Cuando dijeron los resultados no nos lo creíamos. Era algo enorme, y creíamos que iban a ganar otros grupos. Nos pilló por sorpresa y lloramos mucho. Es un sentimiento indescriptible. ¡Como una droga, tan intenso que quieres volver a saborearlo!

Sikay: Para mí el ECG es una de los concursos más difíciles. Sí, tuvimos mucha presión encima. Pero estábamos muy orgullosas de poder representar a Francia en las finales, así que quisimos esforzarnos al límite en la actuación. Quisimos probar cosas difíciles y funcionaron. No creo que tenga palabras para describir ese sentimiento. Es una experiencia genial, intensa e inolvidable. Y ahora queremos más y más. ¡Pero hay que dejar paso a los demás!

Annshella: La verdad es que pienso lo mismo.


¿Cuál es vuestro cosplay favorito?

Nikita: Es una pregunta difícil. Todo el mundo lo pregunta y creo que la respuesta cambia, ya que voy variando de opinión. Porque hacemos cosplays muy distintos entre ellos. Aunque lo que creo que siempre me gustará más que el resto es ser una princesa Disney. Tengo unos 11 cosplays de ellas, pero no puedo escoger. También me gustan otros, como por ejemplo el de Evangelion…tengo demasiados cosplays en el corazón.

Sikay: Es muy difícil escoger solo uno. Hay que tener en cuenta el traje, el personaje, y también la experiencia con ese cosplay cuando lo has llevado. Y además hay que sumar los buenos ratos y las amistades que has hecho. Mis mejores recuerdos con cosplay son siempre con amigos, nunca sola. Por eso mis cosplays favoritos son los que he llevado en grupo, a veces por actuaciones, a veces por la diversión… no puedo escoger solo uno.

Annshella: Opino lo mismo que ha dicho Sikay, pero mis favoritos son aquellos en los que no estoy sola, lo cual suele pasar bastante ya que normalmente voy en grupo. También adoro ser una princesa Disney, por lo que les tengo mucho aprecio a esos trajes.

¿Qué consejo daríais a alguien que acaba de empezar en el mundo del cosplay?

Nikita: El primer consejo que siempre doy es que hay que tener paciencia. Esto no funciona con un simple chasquido de dedos tras el que aparece un hermoso vestido como por arte de magia. Es algo que se aprende a lo largo de los años. Se pasa mal, con sudor, sangre y lágrimas. A veces se sufre, así que hay que ser paciente, porque se necesita mucho esfuerzo. Si solo quieres divertirte con un cosplay, cómprate uno y ya irás bien. Si quieres crear tu propio traje, mi consejo es: ten paciencia, esfuérzate, no te rindas. Aunque a veces se tarda, conseguirás hacer algo bueno. Y también diría: “¡Diviértete!” Porque al fin y al cabo es para lo que haces todo esto.

Sikay: Yo tengo un consejo para los cosplayers novatos que quieran subir a un escenario. Sé que unos de los miedos más frecuentes ahí arriba es el de estar solo delante de tanta gente. Así que intenta encontrar un muy buen amigo que también empiece contigo. De esa forma nunca estarás solo, y cuando tengas miedo habrá alguien a tu lado para que sea más fácil seguir adelante y que te recuerde que el cosplay es algo para divertirse. Si cada vez que lo haces acabas llorando quizá sea hora de dejarlo. Y como también ha dicho Nikita, sin esfuerzo no se puede conseguir nada. Muchos cosplayers me dicen “oh, pero eres capaz de hacer todo eso, eres muy talentosa, blablabla”, pero llevo 9 años metida en el cosplay, y cuando empecé hacía cosas que eran una mierda. Tienes que intentarlo, esforzarte, y equivocarte. Todos nos equivocamos pero cada vez irá saliendo todo mejor y mejor. Si se trabaja, se puede llegar a ser un buen cosplayer. Pero hay que tener paciencia. Esto no se consigue en una semana.

Annshella: ¡Estas dos no dejan de decir todo lo que pienso! *risas*

¡Muchas gracias!
Todas:¡Gracias a vosotros!



Traducción realizada por Orphen

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Leave a Reply

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments