La vida en cosplay

cosplay

Posted by : Campos octubre 20, 2016



COMO HACER FOTOGRAFIAS ESPECTACULARES EN LOS EVENTOS DE COSPLAY.

Este artículo va dirigido, principalmente, a cualquier persona que disponga de una cámara Réflex o una compacta con capacidad de modo manual, cualquiera es válida. La idea es que al finalizar el artículo seas capaz de crear fotos como esta, tomada en la Comic Con de Jerez en 2016 a la increíble Miyuki Kurame.  




Todo el contenido de este artículo no responde a una verdad universal, son solo opiniones y consejos que doy tras una larga experiencia y educación en el mundo de la fotografía y el cosplay, son simplemente técnicas que yo uso y a mí me funcionan.

No es necesario ser un genio de la fotografía para conseguir buenas fotos en eventos, os propongo una serie de pasos con los que seguro conseguirás resultados geniales.

 - ENCUADRE
 - COMPOSICIÓN.
 - EQUIPO.
 - LUZ.
 - PARÁMETROS DE CAMARA.
 - EDICIÓN.

Analicemos con ejemplos:

     ENCUADRE: En las convenciones existe una constante que ocurre el 99% de las ocasiones, y es, que hay muchísima gente cruzándose por detrás del cosplayer que estamos fotografiando y los fondos están llenos de tiendas y paredes feas. Esto lo podemos solucionar de la forma más lógica, y es monstrando lo menos posible y centrándonos en el modelo y no en el fondo. Lo conseguimos cerrando el plano hasta sacar un retrato de cara o un plano americano (cortando la foto por encima de las rodillas). 

COMPOSICIÓN: Por composición o estética siempre conseguiremos un mejor resultado si colocamos al cosplayer en un lado del encuadre y si disparamos en formato horizontal. Que no os preocupe cortar parte de la cabeza o accesorios, solo tened cuidado de no cortar ni la cara ni las manos (queda horrible) Otro consejo es pedir al cosplayer que mire directamente a la cámara, con ello ganaremos fuerza e interés, especialmente si tiene unos ojos bonitos o lentillas.

EQUIPO: Pues sí, por desgracia el equipo influye (menos de lo que se cree) pero influye. Esto es un tema delicado, ya que no todo el mundo puede permitirse un objetivo de 2500 euros como sería el todopoderoso 70-200mm 2.8. Pero básicamente todo el mundo puede permitirse el objetivo estrella de la fotografía, el 50mm 1.8 que no nos costará más de unos 150 euros, y de segunda mano los tenemos por unos 80 euros. Aunque si os digo mi opinión, mi objetivo preferido es el 85mm. Un 85mm 1.8 os saldrá por unos 250-300 euros y es… increíble, dudo mucho que exista un objetivo con mejor calidad precio (especialmente en Nikon). Y recordad siempre esto, si tenéis que decidir dónde gastar dinero, siempre elegid objetivo antes que cámara. Una cámara amateur con un objetivo de 50mm 1.8 o un 85mm 1.8 consigue unos resultados increíbles (pronto haremos un artículo demostrando esto, donde veréis que no hace falta gastarse un dineral para conseguir unos resultados semi profesionales).

LUZ: Cómo no. No se entiende la fotografía sin la luz. Intenta colocar al cosplayer en una zona luminosa, que no te importe que detrás haya un ventanal que quede quemado por exceso de luz, da igual, eso nos proporcionará mayor atención sobre el cosplayer y hará que no nos distraigamos con el fondo. Y aquí es donde viene una de las claves para distinguirte del resto y conseguir fotos geniales, y solo por 3 euros. “Redoble de tambores por favor… ¡El reflector!” Pues sí amigos, un reflector (os muestro imagen). Podéis usar el parasol del coche si no queréis compraros uno, pero vaya que los tenéis en aliexpress por 3 euros y funcionan a la perfección. Para los que no lo conozcáis la utilidad 
del reflector es simple, rebota la luz y la diriges donde quieras, generalmente debajo del rostro del modelo para suavizar las sombras que se generan en el cuello (debido a la sombra del rostro), ojeras y debajo de la nariz. Es una delicia, yo no salgo de casa sin llevar 3 de distintos tamaños (y no es broma, siempre llevo reflectores en el coche por si me encuentro con una foto que me encante y necesite algo de luz extra).




Personalmente huyo del flash de zapata (el flash que se coloca encima de la cámara). Tras usarlo durante un año completo he decidido que no me gusta, es lo mismo que hace todo el mundo y las fotografías quedan extremadamente planas, sin gracia ninguna, prefiero usar la luz de apoyo que me da el reflector dando un toque más personal a mis fotos, ayudándome a crear un estilo propio.

PARÁMETROS DE CÁMARA: Voy a daros unos parámetros que funcionan el 80% de las veces a la perfección: 

 - Velocidad 1/160 Diafragma 1.8 (o el mínimo que permita vuestra cámara) ISO 100-400.

Estos parámetros os permitirán tener un desenfoque del fondo bestial, aislando al cosplayer del fondo. Si la foto os queda algo sobre expuesta (con exceso de luz), que no os importe (sólo en este tipo de fotos) ya que el exceso de luz, sobre todo en el fondo, nos ayuda a separar al cosplayer de todo lo que no queramos como el fondo, la gente, colores llamativos… todo se convertirá en una mancha informe que podremos manejar en el retoque de manera muy sencilla. 
Mucho cuidado con el enfoque y la velocidad, intentad enfocar siempre al ojo (del cosplayer) que se encuentre más cercano a nosotros y si tenéis mal pulso subid la velocidad a 1/200 para aseguraros que la toma es correcta. No os fiéis de cómo tenéis el foco en la pantalla de la cámara, ahí puede parecer completamente enfocado pero cuando la veáis en el ordenador, haced varias tomas de la misma foto para aseguraros ya que si no está bien hecha, la veréis movida o con el foco en un lugar que no nos interesa (como las orejas, manos, pelo…) Respecto a la ISO no tengáis miedo a subirla (hasta cierto punto) las cámaras de hoy en día, incluso las amateur, aguantan relativamente bien la subida de ISO y hasta ISO 800 - 1600 van bastante bien. Aunque, si puedes, usa la ISO más baja que te permita la situación obviamente!

EDICIÓN: Esto tiene tantos seguidores como detractores. Como imaginaréis yo soy un fan incondicional del retoque, creo que el cosplay sin ediciones fantásticas no se comprende. Aquí es donde finalmente veremos si hemos trabajado bien o no, ya que sin una foto bien hecha (bien iluminada, con el foco correcto, bien encuadrada) no hay opciones de hacer milagros, a no ser que tengas un nivel muy alto de dominio de photoshop o programa de edición. 
Otra de las claves para que la fotografía quede estupenda es desaturar el fondo, incluso llevarlo prácticamente al blanco y negro. Si previamente hemos conseguido un desenfoque muy bestia del fondo, ahora es cuando pondremos la guinda al pastel, desaturando un fondo desenfadado hace que el cosplayer se convierta en protagonista total de la toma, haciendo que el espectador vea exclusivamente lo que queremos que vea.

En cuanto al resto de edición un par de consejos. Si habéis bajado la saturación del fondo, subídsela selectivamente a la ropa y complementos sin darle a la piel (ya que si no, lo pondremos como si acabara de llegar de una sesión de rayos UVA o de estar una semana en el Caribe), después acentuad las zonas de luz, donde tendría brillos y veréis qué resultado tan increíble conseguís.

En resumen… haced un retrato de cara en una zona luminosa del evento, colocadle a un lado de la fotografía dejando aire (espacio) al lado donde esté girado o inclinado, pedidle que os mire al objetivo, usad un reflector, un diafragma muy abierto (es decir muy bajo como 1.8) para desenfocar el fondo, apuntad con el enfoque puntual al ojo más cercano a vosotros y luego en edición desaturar el fondo llevándolo prácticamente al blanco y negro, mientras que subís ligeramente la saturación en el cosplay. 


A continuación os muestro algunos ejemplos:

EJEMPLO 1: Lesciel Cosplay.  

Aquí tenemos dos fotos sin ningún tipo de edición, recién sacadas de la cámara. La primera es una foto malísima ya que tenemos un plano de cuerpo entero, y esto implica que aparezca muchísima información que no nos interesa detrás de Lesciel. Aunque veamos el cosplay entero, esto a nivel fotográfico es pésimo. La he colocado en el centro en vez de en un lado, además apenas vemos su rostro y es muy interesante, tanto por el maquillaje y caracterización como por lo guapa que es. En definitiva, esta foto no hay por donde cogerla, ni siquiera creo que pueda salvarse en edición. 





Esto es otra cosa… en este caso  tenemos todas las papeletas para que la foto sea un éxito. Fondo desenfocado, foco correcto en el ojo, un primer plano de la increíble caracterización, es perfecta. Solo nos quedaría darle vida en photoshop acentuando su maquillaje, ojos y algún brillo, mientras que desaturamos el fondo haciendo que sea Lesciel y su magnífico cosplay de Ciri quién sea la protagonista.






EJEMPLO 2:  Patrisha Dai.  

Otras dos fotos recién sacadas de cámara sin edición alguna. Aquí tenemos otro ejemplo de cómo no hacer una buena foto. Si nos fijamos, tenemos muchísimas cosas que nos estorban en esta toma. En el suelo tenemos el logo del pabellón, al fondo carteles, personas bastante definidas (incluso un profesor de taekwondo xD). También tenemos a Patrisha en el centro de la imagen y no queda nada bien.




Esta es otra historia. Aquí el interés lo tenemos en sus ojos por el foco, el encuadre y el plano. El fondo son machas sin forma que no nos molestan nada y con dos tonterías que hagamos en edición quedará estupendo.




Pues esto es todo! Espero que os haya gustado y que os sirva para que realicéis fotos estupendas en los eventos. Repito que son técnicas que a mi me funcionan, pero hay muchísimas formas de hacer una buena foto. Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntar y si tienes otra técnica que te funciona, ponlo en los comentarios y así aprendemos todos! 

Con cualquier duda podéis contactarme en mi mail o redes sociales. (Facebook preferiblemente)



CRÉDITOS:

José Campos. (J. Campos Photography)

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Leave a Reply

Muchas gracias por tu comentario, recuerda que todos los comentarios están moderados por lo tanto no intentes ni insultar, degradar etc puesto que será eliminado. Gracias!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments